Anatomía del cuello: músculos, huesos, trígonos, plexo cervical

Músculos del cuello y otras partes anatómicas

Hueso hioideo, regiones (trígonos), músculos del cuello, plexo cervical y otras partes del cuello humano.

El cuello es la parte del cuerpo que conecta la cabeza con el tronco; su parte posterior es la nuca y la anterior es el cérvix o cuello propiamente dicho.

El cérvix es una cuadrilátero irregular limitado así: arriba por una línea horizontal que sigue el borde inferior de la mandíbula y se prolonga hasta el proceso mastoideo; abajo por la cara superior de la clavícula y la incisura yugular del esternón; atrás por el borde superolateral del trapecio y adelante por la línea mediana del cuerpo.





Constitución anatómica del cuello


En el cuello se encuentran importantes vasos sanguíneos como la vena yugular interna y las arterias carótidas común, externa e interna; contiene también la laringe y la parte superior de la tráquea, la parte inferior de la faringe y la superior del esófago, así como las glándulas tiroidea, paratiroideas y submandibular.

¿Cuáles son las partes del cuello humano? Al cuello igualmente pertenecen el hueso hioideo, el músculo platisma, el esternocleidomastoideo y una serie de pequeños músculos llamados en conjunto suprahioideos e infrahioideos por su ubicación respecto al hueso hioideo, así como los músculos prevertebrales que se sitúan por delante de la columna vertebral.

Finalmente, los ramos ventrales de los cuatro primeros nervios cervicales forman en el cuello el plexo cervical y por esta región pasan los cuatro últimos pares o nervios craneales y la parte cervical del tronco simpático.




Hueso Hioideo



Hueso hioideo


El hueso hioideo se sitúa por debajo del borde inferior de la mandíbula y por encima del cartílago tiroideo de la laringe, entre los cuales puede ser palpado.

Se encuentra suspendido en el cuello mediante los músculos y ligamentos que se insertan en él y sube y baja durante la deglución, al igual que la laringe. Tiene forma de letra U o de herradura; presenta un cuerpo, mediano, y a cada lado un cuerno mayor, casi horizontal, y en la unión del cuerpo con el cuerno mayor se proyecta hacia arriba un pequeño cuerno menor.



Músculos del cuello



Músculo platisma

Músculo platisma


Los músculos del cuello están cubiertos por este músculo cutáneo que se extiende entre el tórax y la cara y recibe inervación del nervio facial; es también un músculo de la mímica.

Éste se origina en la pared torácia, en la fascia que cubre el pectoral mayor y al deltoideo y asciende hasta la mandíbula y el ángulo oral, por lo que su acción es la de traccionar hacia abajo el ángulo oral y formar arrugas transversales en el cuello dando una expresión de horror.

Es un músculo que debe ser suturado en las incisiones del cuello para evitar que la piel se descuelgue creando deformaciones cosméticas.



Músculo esternocleidomastoideo

Músculo esternocleidomastoideo


El músculo esternocleidomastoideo (ECM) es el músculo "llave" del cuello. Desde su origen en el esternón y la clavícula asciende oblicuamente hacia atrás para insertarse en el occipital y en el proceso mastoideo del hueso temporal.

Su acción unilateral es la inflexión lateral y la rotación heterolateral de la cabeza.

Su acción bilateral (cuando se contraen ambos músculos) es la extensión de cabeza si el cuello no está fijado o inmovilizado por los músculos prevertebrales (el recto anterior de la cabeza, el recto lateral de la cabeza, el largo de la cabeza y el largo del cuello), y la flexión de la cabeza si el cuello está fijado por estos músculos.

El ECM divide el cuello en tres regiones: la región anterior se sitúa entre su borde anterior, la línea mediana y el borde interior de la mandíbula; la región esternocleidomastoidea se sitúa profunda al músculo y la limitan los bordes y extremidades del ECM.

La región lateral, que en clínica se considera posterior, está limitada por delante por el ECM, por detrás por el trapecio y abajo por el tercio medio de la clavícula.

El o la torticolis (cuello torcido) es la inclinación lateral de la cabeza y del cuello.

Puede ser congénito o deberse a contractura o espasmo del ECM con inclinación antálgica de la cabeza y del cuello (el dolor obliga a mantener el cuello y la cabeza inclinados hacia el lado dolorido).



Músculos de la región anterior del cuello

En la región anterior se ubican una serie de pequeños músculos que se sitúan por encima y por debajo del hueso hioideo y, en general, reciben su nombre según su sitio de origen y de inserción.

Los músculos suprahioideos son el digástrico, el estilohioideo, el milohioideo y el geniohiodeo.

Éstos elevan el hueso hioideo y la laringe (como sucede durante la deglución) y los infrahioideos los bajan.

El digástrico tiene un vientre anterior que se origina en la mandíbula y otro posterior que se origina en el proceso mastoideo; ambos vientres se unen por un tendón común que se inserta en el hueso hioideo.

Por encima y casi paralelo al vientre posterior del digástrico se ubica el estilohioideo.

El milohioideo se origina en la cara interna del cuerpo de la mandíbula, en la línea milohioidea, se inserta en el hueso hioideo y se une con el del otro lado mediante un rafé tendinoso (Línea prominente en la porción media de una formación anatómica, que parece producida por la reunión o sutura de dos mitades simétricas).

Por encima del milohioideo se ubica a un lado de la línea mediana el geniohiodeo que se extiende desde la espina mental de la mandíbula hasta el hueso hioideo.

Músculo milohioideo


Los músculos infrahioideos son el omohioideo, el esternohioideo, el esternotiroideo y el tirohioideo. El esternohioideo se extiende desde el esternón hasta el hueso hioideo.

El esternotiroideo va del omohioideo y cruza las tres regiones del cuello: su vientre inferior se origina en la escápula, cruza la región lateral del cuello, por detrás del ECM se une al vientre superior mediante un tendón común y el vientre superior cruza la región anterior para insertarse en el hueso hioideo.



Músculo esternotiroideo


"Estos músculos forman trígonos o triángulos anatómicos de importancia clínica por su contenido".

Triángulos del cuello


Triángulo anterior del cuello


Triángulos del cuello plano superficial


- Trígono submandibular o digástrico: entre los vientres anterior y posterior del músculo digástrico y el borde inferior de la mandíbula. Contiene la glándula submandibular y por él pasan los vasos faciales.

Triángulo digástrico del cuello


Triángulo digástrico del cuello vista lateral derecha


Triángulo digástrico del cuello vista lateral derecha e inferior


- Trígono carotídeo: entre el vientre posterior del digástrico, el borde anterior del ECM y el vientre superior del omohioideo. Este trígono está cubierto por el ECM y en él, la arteria carótida común se divide en carótidas interna y externa.



Triángulo carotideo del cuello


Triángulo carotideo del cuello vista lateral


- Trígono suprahioideo o submentoniano: entre el vientre anterior del digástrico, la línea mediana anterior y el hueso hioideo. Contiene los músculos milohioideo y geniohioideo.

Triángulo submentoniano del cuello


Triángulo submentoniano o suprahioideo


- Trígono infrahioideo o muscular: entre el vientre superior del omohioideo, el borde anterior del ECM y la línea mediada anterior. Contiene la laringe, la parte cervical de la tráquea y del esófago, las glándulas tiroidea y paratiroideas, etc.

Triángulo muscular del cuello




Músculos de la región lateral del cuello

Músculos de la parte lateral del cuello


Músculos de la parte lateral del cuello vista lateral izquierda


En la región lateral se localizan los músculos escalenos anterior, medio y posterior que hacen parte de los músculos prevertebrales.

Los escalenos se originan en la columna cervical y se insertan el anterior y el medio en la primera costilla, y el posterior en la segunda costilla.

Por su inserción en estas dos primeras costillas son inspiradores accesorios y participan en caso de una inspiración profunda.

También pueden realizar inflexión lateral del cuello (el cuello se inclina hacia un lado en el plano frontal) por acción unilateral o flexión del cuello (el cuello se inclina hacia adelante en el plano sagital) por acción bilateral.

Entre los escalenos anterior y medio existe un espacio llamado surco interescaleno por donde pasan hacia el miembro superior los ramos ventrales y troncos del plexo braquial y la arteria subclavia. Estas estructuras pueden sufrir compresión en este surco lo cual hace parte del "síndrome del desfiladero toracocervicoaxilar"



Plexo cervical



Plexo cervical ubicado en el cuello


Los nervios cervicales son ocho. El primero emerge entre el cráneo y el atlas. Los nervios 2 a 7 lo hacen por encima de la vértebra a la cual corresponden en número y el octavo pasa entre las vértebras C8 y T1.

Los ramos ventrales de los nervios cervicales 1 a 5 se unen por delante de los procesos transversos de las cuatro primeras vértebras cervicales, por detrás del ECM, formando tres ansas que constituyen el plexo cervical.

De este plexo emergen ramos cutáneos que inervan la piel del cuello, de la región parotidomasetérica, de la parte inferior de la aurícula y posterior del escalpo y la piel del primer espacio intercostal y de la parte superior del hombro.

Los ramos del plexo cervical son el ansa cervical, que recibe de los nervios C1, C2 y C3 e inerva la mayoría de los músculos infrahioideos (esternohioideo, esternotiroideo y omohioideo) y el nervio frénico que se forma principalmente de C4 pero recibe también de los nervios C3 y C5.

Este nervio desciende en el cuello por delante del escaleno anterior, atraviesa la cavidad torácica entre el pericardio y la pleura y llega hasta el diafragma al cual inerva.

En caso de irritación del nervio frénico se presenta hipo y por su sección o lesión, parálisis del hemidiafragma con la consiguiente dificultad respiratoria o disnea.

BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA ANATOMÍA DEL CUELLO:

1. Anatomía humana General. Michel Latarjet / Alfredo Ruiz Liard / Eduardo Pró.

2. Principios de anatomía y Fisiología. Tórtora y Derrickson 11va edición.

3. La Tarjet Ruiz Liard. Anatomía Humana. 4ta Edición. Tomo 1. Editorial Médica Panamericana. Generalidades XIII-XV.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.