Médula espinal y nervios espinales


Médula espinal


La parte periférica de la médula espinal formada por neurofibras o axones mielinados corresponde a la sustancia alba, y la parte central o interna de la médula donde se encuentran los cuerpos neuronales, la cual tiene forma de H o de mariposa, es la sustancia gris.

La sustancia gris de la médula presenta una prolongación ancha a cada lado llamada asta o cuerno anterior, donde se encuentran los cuerpos de las neuronas motoras, y una prolongación estrecha a cada lado que se denomina asta o cuerno posterior, por donde penetran las prolongaciones centrales de las neuronas sensoriales.



Dentro del canal vertebral la médula espinal se extiende hasta el nivel del disco intervertebral entre L1 y L2 o hasta el borde superior del cuerpo de L2.

En este punto la médula termina por un extremo angosto llamado cono medular que es fijado al hueso sacro por un delgado filamento, el filo o filum terminal.

Dentro de la médula existe un estrecho canal central por donde circula el líquido cefalorraquídeo; este canal es el equivalente de los ventrículos del encéfalo.

La médula espinal está cubierta por la piamadre y, a cierta distancia de ésta, se encuentran la aracnoidea y la duramadre.

La cavidad subaracnoidea se encuentra entre piamadre y aracnoidea y por ella circula el líquido cefalorraquídeo o cerebroespinal que la baña.

Según la relación que originalmente presenta una porción de la médula espinal y los nervios espinales que se originan de ella con la vértebra respectiva, la médula presenta 31 segmentos medulares: ocho cervicales, doce torácicos, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccígeo.

A cada lado de estos segmentos se origina un nervio espinal.

Por la desalineación que se presenta entre la médula y las vértebras inferiores, los nervios lumbares, los sacros y el coccígeo deben descender dentro del canal vertebral para salir por su respectivo foramen intervertebral.

El ramillete de nervios espinales que se desprende de la parte inferior de la médula es lo que se conoce como cauda equina o cola de caballo.



Organización del nervio espinal



Cada uno de los 31 segmentos medulares que presenta la médula espinal da origen a un par de nervios espinales.

Cada nervio espinal consta de una raíz posterior (sensorial), y una raíz anterior (motora); en la raíz posterior se encuentra el ganglio espinal donde se alojan los cuerpos de las neuronas sensoriales que son seudounipolares.

El área de piel o territorio sensorial donde se distribuye cada ganglio espinal y su raíz sensorial, los cuales corresponden a un determinado segmento de la médula espinal, se denomina dermatoma.

Cuando se lesiona la médula espinal o la raíz posterior del nervio espinal se pierde la sensibilidad de su territorio sensorial, es decir, se produce anestesia.

El conocimiento de los dermatomas permite determinar el nivel al cual se produce la lesión de la médula espinal.

Cada nervio espinal emerge del canal vertebral por su respectivo foramen intervertebral e inmediatamente se divide en ramo ventral y ramo dorsal, cada uno de ellos con fibras sensoriales y motoras.

Los ramos dorsales se dirigen hacia la parte posterior del tronco para inervar los músculos intrínsecos del dorso (plano profundo) y la piel de esta parte del tronco.

Por su parte los ramos ventrales se dirigen hacia la parte anterior del tronco y hacia las extremidades para inervar la piel y los músculos esqueléticos de estas partes.



Los ramos dorsales se distribuyen independientemente mientras que los ramos ventrales se pueden unir entre si para formar plexos.

- Los ramos ventrales de C1 a C4 se unen para formar el plexo cervical.

- Los ramos ventrales de C5 a C8 y parte de T1 se unen para formar el plexo braquial.

- Los ramos ventrales de T1 a T11 cursan individualmente por el borde inferior de cada costilla y constituyen los nervios intercostales.

- El ramo ventral de T12 cursa por el borde inferior de la duodécima costilla y forma el nervio subcostal.

- Parte del ramo ventral de T12 y los ramos ventrales de L1 a L4 forman el plexo lumbar.

- Parte del ramo ventral de L4 y los ramos ventrales de L5 y S1 a S4 se unen y forman el plexo sacro.

- Parte del ramo ventral de S4, el ramo ventral de S5 y el nervio coccígeo se unen y forman el plexo coccígeo


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.