Músculos del miembro superior y los movimientos que realizan


Los músculos del miembro superior comprenden los del cíngulo, del hombro, del brazo, del antebrazo y de la mano.

Músculos del cíngulo


Comprende los músculos trapecio, romboideos, elevador de la escápula (descritos con el dorso), serrato anterior, pectoral menor y subclavio.

El serrato anterior está aplicado sobre la parte lateral de la pared torácica, pasa por delante de la escápula y se inserta e el borde medial de este hueso.

El pectoral menor se sitúa profundo al pectoral mayor y se extiende desde la parte anterior y superior de la pared torácica hasta el proceso coracoideo de la escápula.



El músculo subclavio se extiende de la primera costilla al a cara inferior de la clavícula por lo que su función es la depresión de la clavícula.

Movimientos que ayudan a realizar los músculos del miembro superior:

- Elevación de la escápula: músculos trapecio y elevador de la escápula.

- Depresión: músculo pectoral menor.

- Protracción: músculos Serrato anterior y pectoral menor.

- Retracción: músculos romboideos y fibras medias del trapecio.

- Rotación superior: músculos trapecio y serrato anterior.

- Rotación inferior: músculos elevador de la escápula y romboideos.



Músculos del hombro



Los músculos del hombro son los que actúan sobre la articulación humeral o del hombro y se extienden desde el tronco y el cíngulo hasta el húmero.

En un plano superficial se encuentran el pectoral mayor, el deltoideo y el latísimo del dorso, este último estudiado con el dorso.

El pectoral mayor se origina en la parte anterior de la pared torácica, pasa por delante de la articulación y se inserta en la parte anterior del húmero.

El deltoideo se origina en la espina y el acromión de la escápula, como también en la parte lateral de la clavícula.

Sus fibras cubren la articulación humeral por delante, por encima y por detrás formando una especia de V, y terminan insertándose en la cara lateral del húmero.

En un plano profundo se encuentran los músculos:

Coracobraquial que desde el proceso coracoideo de la escápula desciende por delante de la articulación y se inserta en la cara medial del húmero.

El subescapular cruza horizontalmente por delante de la articulación humeral y se inserta en el tubérculo menor del húmero.

El supraespinoso que desde la fosa supraespinosa cruza la articulación por encima y se inserta en el tubérculo mayor del húmero.

El infraespinoso se extiende de la fosa infraespinosa al tubérculo mayor del húmero cruzando por detrás la articulación.

El terete menor que también la cruza por detrás y se extiende al borde lateral de la escápula hasta el tubérculo mayor del húmero.

Y el terete mayor que desde este mismo borde lateral de la escápula pasa por debajo de la articulación para insertarse en la parte anterior del húmero.





Movimientos que realiza el hombro y los músculos que intervienen en éstos:

- Flexión: Músculos pectoral mayor, fibras anteriores del deltoideo, coracobraquial.

- Extensión: Mísculos latísimo del dorso, fibras posteriores del deltoideo, terete o redondo mayor.

- Abducción: Esta acción es compleja ya que los primeros 90° se realiza en la articulación humeral, de 90° a 150° por rotación superior de la escápula y de 150° a 180° por inflexión lateral el tronco si se abduce un solo brazo o por extensión del tronco si se abducen los dos brazos simultáneamente.

Los músculos involucrados son: el supraespinoso (primeros 30°), deltoideo (hasta 90°, brazo paralelo al piso), trapecio y serrato anterior (hasta 150° por rotación superior de la escápula), músculos intrínsecos del dorso (hasta 180°).

- Aducción: músculos pectoral mayor, latísimo del dorso y terete mayor.

- Rotación medial: músculos subescapular, pectoral mayor, fibras anteriores del deltoideo, latísimo del dorso, terete mayor, coracobraquial.

- Rotación lateral: músculos infraespinoso, fibras posteriores del deltoideo, terete menor.

Se denominan "músculos del manguito rotador" al supraespinoso, infraespinoso, terete menor (todos estos se insertan en el tubérculo mayor del húmero) y al subescapular (se inserta en el tubérculo menor del húmero).



Con excepción del supraespinoso que es abductor los demás rotan lateral o medialmente el brazo y le confieren gran estabilidad a la articulación glenohumeral al compactar la cabeza del húmero contra la cavidad glenoidea.

Músculos del brazo





Los músculos del brazo actúan principalmente sobre la articulación del cúbito, es decir, mueven el antebrazo y se ubican por delante y por detrás del húmero.

El grupo anterior está formado por el músculos coracobraquial que se estudia con la articulación glenohumeral, el bíceps braquial que es superficial y forma a cada lado los surcos bicipitales medial y lateral y el braquial que es profundo.

El bíceps tiene una cabeza longa que se origina en la escápula, inmediatamente por encima de la cavidad glenoidea, su tendón atraviesa la cavidad de la articulación glenohumeral y desciende luego por el surco intertubercular del húmero transformado en canal por un ligamento, por lo que se le conoce como corredera bicipital.

Por su parte la cabeza breve se origina en el proceso coracoideo de la escápula, se une a la cabeza longa y por un tendón común el bíceps se inserta en la tuberosidad del radio.

El braquial se origina en la parte anterior del cuerpo del húmero, cruza y cubre por delante la articulación del cúbito y se inserta en el proceso coronoideo de la ulna.

El grupo posterior del brazo está conformado por el tríceps braquial cuyas cabezas lateral y longa son superficiales, en tanto que la cabeza medial es profunda.

La cabeza longa se origina en la escápula, inmediatamente por debajo de la cavidad glenoidea, y las otras lo hacen en la cara posterior del húmero.

El tendón del tríceps cruza por detrás la articulación del cúbito y se inserta en el olécranon.



Los movimientos de que realizan estos músculos sobre la articulación del cúbito son:

- flexión: braquial y bíceps braquial. En forma secundaria los músculos braquiorradial y los epicondíleos mediales (pronador terete, flexor radial del carpo, palmar longo, flexor ulnar del carpo).

- Extensión: tríceps braquial y los epicondileos laterales (ancóneo, extensor radial breve del carpo, extensor de los dedos, extensor del dedo mínimo y extensor ulnar del carpo).

Músculos del antebrazo





Los músculos del antebrazo actúan esencialmente sobre la mano y los dedos aunque, por su ubicación, algunos pueden actuar sobre el cúbito. Estos músculos están dispuestos en grupos anterior y posterior. Los primero son flexores y pronadores, los segundos extensores y supinadores.

El grupo anterior, situado por delante del esqueleto antebraquial, está constituido por ocho músculos, distribuidos en tres planos.

En el plano superficial, en dirección lateromedial, se encuentran el pronador terete, el flexor radial del carpo, el palmar longo y el flexor ulnar del carpo; todos tienen un tendón común de origen en el epicóndilo medial del húmero.

El pronador terete es corto y oblicuo y se inserta en la cara lateral del radio; el flexor radial del carpo desciende ligeramente oblicuo hacia la parte lateral del antebrazo y se inserta en los metacarpianos II y III.



El palmar longo tiene una masa muscular pequeña y un tendón largo que se inserta en el ápex de la aponeurosis palmar (el engrosamiento fibroso de la parte central de la fascia de la mano); el flexor ulnar del carpo es el más medial y se inserta en el pisiforme.

El plano medio está formado por el flexor superficial de los dedos que se origina en el epicóndilo medial del húmero, en la ulna y en el radio, por lo que cruza como en puente entre los dos huesos del antebrazo. Sus cuatro tendones se insertan en la falange medial de los dedos II a V.

El plano profundo está formado por el flexor profundo de los dedos, el flexor longo del pulgar y el pronador cuadrado.

El flexor profundo de los dedos se origina en la parte anterior de la ulna y sus cuatro tendones se insertan en la falange distal de los dedos II a V, luego de pasar por el ojal que le forma a cada uno el tendón del flexor superficial de los dedos.

El flexor longo del pulgar se origina en la parte anterior del radio y se inserta en la falange distal del pulgar. El pronador cuadrado se origina en la ulna y se inserta en el radio por lo que queda extendido entre la parte distal de ambos huesos.

los músculos del grupo posterior del antebrazo se ubican en planos superficial y profundo.

En el plano superficial, en sentido lateromedial, se encuentran los músculos braquiorradial, extensor radial longo del carpo, extensor radial breve del carpo, extensor de los dedos, extensor del dedo mínimo, extensor ulnar del carpo y el ancóneo.



Con excepción del braquiorradial y del extensor radial longo del carpo que se originan en el borde lateral del húmero, todos los demás tienen un origen común en el epicóndilo lateral del húmero.

El braquiorradial se inserta en la parte distal y lateral del radio, el extensor radial longo del carpo en el II metacarpiano y el breve en el tercero.

Los tendones del extensor de los dedos se insertan en las falanges de los dedos II a V, el extensor del dedo mínimo se une al tendón del extensor de los dedos que se dirige al V dedo, el extensor ulnar del carpo se inserta en el V metacarpiano y el ancóneo, muy corto y oblicuo, se sitúa en la parte superior del antebrazo y se inserta en la ulna.

En el plano profundo de la parte posterior del antebrazo se encuentran arriba el supinador y abajo el abductor longo del pulgar, los extensores breve y longo del pulgar y el extensor del índice.

El supinador se origina en el epicóndilo lateral del húmero y en la ulna, se enrolla sobre la parte superior del radio y se inserta en la parte lateral de este hueso.

Los demás músculos se este plano profundo se originan en alguno de los huesos del antebrazo; el abductor longo del pulgar se inserta en el I metacarpiano mientras que el extensor breve del pulgar lo hace en la falange proximal de este dedo y el extensor longo en la distal.

Por su parte, el tendón del extensor del índice se une al tendón del extensor de los dedos que va dirigido al segundo dedo.



Movimientos que realizan los músculos del antebrazo:

- pronación del antebrazo: pronadores terete y cuadrado.

- supinación del antebrazo: bíceps braquial (cuando el antebrazo está flexionado) y supinador.

- Flexión de la mano o del carpo: flexor radial del carpo y flexor ulnar del carpo actuando simultáneamente; secundariamente los músculos palmar longo, flexores superficial y profundo de los dedos y flexor longo del pulgar.

- Extensión de la mano o del carpo: extensores radiales longo y breve del carpo y extensor ulnar actuando simultáneamente; secundariamente los músculos extensor de los dedos, extensores longo y breve del pulgar y extensores del índice y del dedo mínimo.

- Abducción de la mano: flexor ulnar del carpo y extensores radiales longo y breve del carpo actuando simultáneamente; secundariamente los músculos extensores longo y breve y abductor longo del pulgar.

- Aducción de la mano: flexor ulnar del carpo y extensor ulnar del carpo actuando simultáneamente.

Flexión de los dedos II a V

- Falange distal: flexor profundo de los dedos. Se utiliza para realizar la prensión de precisión (tomar un objeto con la punta de los dedos, especialmente entre los dedos pulgar, índice y medio).

- Falange media: flexor superficial de los dedos. Se utiliza para aportar mayor fuerza a la mano cuando realiza la prensión en garra, como al cargar una maleta o al agarrarse de una cuerda.

- Flexión falange distal del pulgar: flexor longo del pulgar (para prensión de precisión).

Extensión de los dedos II a V

- Falange proximal: extensor de los dedos; adicionalmente el índice y el mínimo tienen sus propios extensores lo que permite la acción de "señalar cuernos".

Extensión del pulgar:

- Falange distal: extensor longo del pulgar.

- Falange proximal: extensor breve del pulgar.



En el dorso del carpo existe una depresión elíptica llamada tabaquera anatómica delimitada por los tendones de los músculos extensores longo del pulgar por el lado medial y los tendones del extensor breve y abductor longo del pulgar por el lado lateral.

En el fondo de esta tabaquera se palpan el proceso estiloideo del radio, el escafoideo y el trapecio.

En la parte distal y lateral de la cara anterior del antebrazo se encuentra el canal del pulso limitado lateralmente por el tendón del braquiorradial y medialmente por el tendón del flexor radial del carpo. En este canal se palpa fácilmente el pulso de la arteria radial.

La tendinitis de los músculos que se originan en el epicóndilo medial del húmero, la cual puede producirse por repetitivas flexiones de la mano se conoce como epicondilitis medial o "cúbito de golfista", en tanto que la tendinitis de los músculos que se originan en el epicóndilo lateral del húmero y que puede producirse por repetitivas extensiones de la mano se denomina epicondilitis lateral o "cúbito de tenista".

Músculos de la mano





Los músculos de la mano son los músculos intrínsecos de ésta que actúan sobre los dedos.

Están repartidos en un grupo lateral, perteneciente al pulgar, un grupo medial que actúa sobre el V dedo y un grupo medio que actúa sobre todos los dedos.

Los músculos del pulgar son el abductor breve, el flexor breve, el oponenete y el aductor del pulgar; los tres primero levantan una eminencia redondeada llamada tenar.

Los músculos del V dedo son el abductor, el flexor breve (inconstante) y el oponente del dedo mínimo, los cuales levantan una saliente alargada medial, llamada hipotenar y forman una imagen de en espejo con relación a los del tenar.



En el grupo medio, además del aductor del pulgar, se encuentran los lumbricales, enumerados de I a IV en sentido lateromedial, y los interóseos palmares y dorsales que ocupan los espacios entre los metacarpianos.

Los lumbricales son cuatro pequeños músculos alargados que se originan en el tendón del flexor profundo de los dedos y se insertan en el tendón correspondiente del extensor de los dedos, por lo que no tienen ni origen ni inserción ósea.

Los interóseos dorsales son cuatro y llenan el espacio comprendido entre el cuerpo de los metacarpianos; se alternan con los tres interóseos palmares.

Los lumbricales tienen por función flexionar la falange proximal y extender las falanges media y distal de los dedos II a V.

Los interóseos palmares aducen los dedos II, IV y V (los acercan al eje de la mano que pasa por el tercer dedo), en tanto que los interóseos dorsales abducen los dedos II, III y IV (los alejan de este eje).

El pulgar tiene su propio aductor y dos abductores y el quinto dedo tiene su abductor propio.

Los interóseos, además de su acción aductora o abductora, extienden las falanges media y distal de los dedos II a V cuando la falange proximal está extendida por acción del extensor de los dedos.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.