Glándulas suprarrenales: partes y funciones - Sistema endocrino

Glándulas suprarrenales con sus partes y funciones en el cuerpo humano

Características, partes y funciones de las glándulas suprarrenales como parte del sistema endocrino. Las glándulas suprarrenales están situadas en la extremidad de cada riñón y su peso aproximado es de 5g.

Constan de un córtex o corteza de color amarillo que corresponde a las tres cuartas partes de la glándula, y también poseen una médula de color rojo oscuro, color que adquieren debido a su rica vascularización.

En esta página voy a resumir qué son las glándulas suprarrenales, qué hacen y por qué son tan importantes para nuestra buena salud.

La médula suprarrenal tiene origen ectodérmico (a partir de la cresta neural) y contiene unas células que por su alta afinidad por el cromo son llamadas células cromafines o feocromocitos; éstos producen y liberan a la circulación sanguínea catecolaminas (adrenalina o epinefrina y noradrenalina o norepinefrina).

Los feocromocitos reciben inervación simpática, la cual es controlada por el hipotálamo.

Esta estimulación se produce especialmente en situaciones de alarma y tiene como respuesta un efecto simpaticomimético generalizado, de breve duración. Algunas de las respuestas son la taquicardia, el aumento de la presión sanguínea y de la irrigación de algunos órganos.

El feocromocitoma corresponde al tumor de la médula suprarrenal, el cual produce hipertensión arterial paroxística (paradójica porque no se sostiene en el tiempo).

Las glándulas suprarrenales son absolutamente vitales para que puedas mantener en óptimas condiciones tu estado de salud bienestar general. Cada uno de nosotros tiene dos de ellas, y éstas juegan un papel muy importante en la producción de las hormonas que necesitamos, especialmente en momentos de estrés.

Conoce también: las fases de la fatiga suprarrenal y cómo evitarlo.


¿Dónde se encuentran ubicadas las glándulas suprarrenales en nuestro cuerpo?


Ubicación de las glándulas suprarrenales en el cuerpo humano


Las glándulas suprarrenales pueden ser parte del Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, pero se encuentran muy lejos del hipotálamo y la glándula pituitaria.

De hecho, las glándulas suprarrenales se ubican justo encima de los riñones, que se encuentran en el medio de la zona lumbar.

Ten en cuenta que cada riñón posee una glándula suprarrenal así que en total cuentas con dos de éstas.

Aunque por lo mencionado anteriormente uno podría pensar que estas glándulas son simétricas entre sí, este no es el caso.

La glándula suprarrenal derecha tiene forma triangular, mientras que la glándula suprarrenal izquierda tiene una forma que se parece más a una media luna. Ambas glándulas tienen aproximadamente 2.5 pulgadas (6,3 cm) de largo y 1 pulgada (2,5 cm) de ancho, y ambas presentan un color amarillento.

¿Por qué las glándulas suprarrenales se encuentran al lado de los riñones o casi encima de éstos? Esto se debe a que tienen una gran influencia en la función renal (y muchas otras cosas) a través de la secreción de aldosterona.

La palabra 'adrenal' en realidad proviene del latín 'ad renes', que significa cerca del riñón.

Aprende: Todo sobre el sistema endocrino humano.

¿Cuáles son las diferentes partes de las glándulas suprarrenales?



Una forma simple de entender la estructura de las glándulas suprarrenales es compararlas con frutas, por ejemplo con el aguacate. Hay tres partes distintas que necesitas conocer sobre estas glándulas, y aquí hay una breve descripción de cada una de ellas.

Más abajo en este artículo también entraré en detalles sobre las funciones que realiza cada parte.

1. La cápsula adiposa es una capa protectora de grasa que rodea cada glándula suprarrenal. Piensa que esta función es como la que cumple piel del aguacate.

Aunque no es estrictamente una parte de las glándulas suprarrenales, la función principal de esta capa es encerrar y proteger cada una de las glándulas suprarrenales.

2. La corteza suprarrenal la cual se puede ser comparada con la pulpa de un aguacate. La corteza suprarrenal comprende alrededor del 80% del volumen de la glándula suprarrenal y rodea completamente la médula, que se encuentra en el centro y tiene un origen mesodérmico y consta de tres zonas que producen diferentes hormonas. Estas zonas son:

    2.1. Zona glomerulosa: se localiza debajo de la cápsula, en la periferia de la glándula, y consta de células que se acomodan a la manera de un racimo de uvas. Produce mineralocorticoides siendo la aldosterona el más importante.

    Esta hormona mantiene el equilibrio hidroeléctrico ya que actúa a nivel de los túbulos renales promoviendo la reabsorción de sodio, con la consiguiente retención de agua, y la excreción de potasio e hidrógeno.

    En caso de atrofia del córtex suprarrenal, esto causaría que no se produzcan las hormonas corticosuprarrenales y entonces se presenta la Enfermedad de Addison, llamada también "enfermedad de bronce", que se caracteriza por la pigmentación bronceada del integumento, por hipotensión y debilitamiento que llevan a la postración y muerte de la persona si no se suministran las hormonas corticosuprarrenales.


    2.2. Zona fasciculada: ocupa una posición intermedia en la corteza y consta de células que se organizan a la manera de cordones.

    Produce glucocorticoides, de los cuales el más importante es el cortisol o hidrocortisona; ejercen control sobre el metabolismo de los carbohidratos y promueven la conversión de proteínas y lípidos en glucosa.

    En caso de que un tumor de la corteza suprarrenal aumente la secreción de glucocorticoides se presenta el llamado Síndrome de Cushing que se caracteriza por una redistribución de la grasa con aparición de la "cara de luna", la "nuca de búfalo", obesidad del tronco y abdomen pendular con estrías cutáneas.


    2.3 .Zona reticular: es la más profunda y queda en contacto con la médula. Está formada por células que se organizan a la manera de una red. Produce andrógenos.

    Un tumor cortical que afecte la zona reticular se manifiesta por el llamada"Síndrome suprarrenogenital" que se traduce en la virilización de la mujer o en el desarrollo de caracteres sexuales secundarios masculinos si es un niño.


3. La médula. Es la última y más interna parte de la glándula suprarrenal. La médula se encuentra en el medio, rodeada por la corteza, y comprende solo el 20% del volumen de la glándula suprarrenal.

A diferencia de la corteza, la médula no tiene zonas separadas con diferentes funciones.

Conoce más sobre las glándulas suprarrenales y la regulación hormonal.

¿Cuáles son las funciones de la corteza suprarrenal o Córtex?


La corteza y la médula suprarrenal tienen funciones muy separadas dentro de las glándulas suprarrenales, aunque existe cierta interacción entre ellas. Hay tres roles que típicamente desempeña la corteza.

1. Producción de DHEA (dehidroepiandrosterona) y otras hormonas sexuales. Esto ocurre en la capa más interna de la corteza, la cual es conocida como zona reticular.

Las hormonas como la DHEA, la DHEA-S y la androstenediona se producen y segregan según sea necesario para el organismo en general.

En los hombres, estas hormonas se pueden convertir en testosterona dentro de los testículos (aunque en la práctica, los testículos pueden producir testosterona directamente a partir del colesterol sin necesidad de la participación de las glándulas suprarrenales).

En las mujeres, las glándulas suprarrenales son la principal fuente de estos andrógenos (hormonas sexuales "masculinas"), por lo que juegan un papel mucho más importante.

2. Producción de corticosteroides. La sección media de la corteza (conocida como zona fasciculada) controla nuestros niveles de corticosteroides. El cortisol y sus compuestos relacionados son hormonas de vital importancia y por ende no podríamos vivir sin ellas.

Estas hormonas son las encargadas de controlar nuestros ciclos de sueño y vigilia, suprimen la inflamación, nos ayudan a generar energía a partir de alimentos sin carbohidratos e incluso regulan nuestra presión arterial.

3. Producción de mineralocorticoides. El último papel de la corteza es producir mineralocorticoides como la aldosterona, la cual tiene la función de regular nuestra excreción de fluidos y minerales. Estos son secretados por la capa más externa de la corteza, la zona glomerulosa.

¿Cuál es la función o funciones de la médula suprarrenal?


La médula hace parte solamente de alrededor del 20% de una glándula suprarrenal, pero aun así la médula es tan importante como la corteza aun cuando esta última sea más grande.

Mientras que la corteza está más preocupada por la regulación de diferentes niveles hormonales en nuestros cuerpos y por mantener a todo nuestro organismo funcionando de manera eficiente, la médula suprarrenal se encarga de manejar nuestra respuesta al estrés.


La médula segrega tres catecolaminas diferentes, que incluyen epinefrina (adrenalina), norepinefrina y dopamina. También conocidos como neurotransmisores, estas hormonas del estrés generan la respuesta primitiva a las situaciones de alerte o huida que ayuda a mantenernos vivos en momentos de trauma o peligro.

Cuando estamos bajo ciertos grados de estrés, nuestros cerebros envían una señal a las glándulas suprarrenales que reaccionan instantáneamente al liberar estas hormonas del estrés.

Entre otras cosas, ralentizan nuestra digestión, aumentan nuestra conciencia y desvían el flujo sanguíneo a áreas importantes como nuestro cerebro y músculos.


¿Las glándulas suprarrenales se pueden "fatigar"?


El término "Fatiga suprarrenal" fue acuñado por primera vez en la década de 1990 por el Dr. James Wilson. Pero en realidad no es un nombre muy descriptivo para un síndrome como este.

Es posible que puedas escuchar a los médicos hablar sobre la Disregulación del Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, o también conocido simplemente como HPA-D, términos que se usan muy a menudo hoy en día en lugar de la "Fatiga Suprarrenal". Ambos términos quieren decir lo mismo.

Las glándulas suprarrenales realmente no se "cansan" de la manera que cabría esperar. Lo que sucede es que, después de un período de estrés crónico, su cuerpo comienza a quedarse sin el material precursor que utiliza para producir ciertas hormonas.

A medida que esto continúa, se vuelve cada vez más difícil para su cuerpo producir los niveles requeridos de hormonas del estrés, hormonas sexuales y otras hormonas y neurotransmisores. Ahí es cuando comienza a aparecer la "fatiga", y es entonces cuando debes ofrecerle a tu cuerpo un poco de apoyo adicional.

Para combatir esta Fatiga Suprrarenal es necesario el diseño de una dieta de apoyo suprarrenal, hacer todo lo posible por reducir los niveles de estrés, elegir consumir suplementos nutricionales adecuados y mucho más.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.