Páncreas - Sistema endocrino y Sistema Digestivo

Características, partes, funciones y enfermedades del páncreas como órgano que forma parte del sistema endocrino y del sistema digestivo. El páncreas es una glándula mixta, cuya función exocrina se estudia con el sistema digestivo en el artículo que dejaré en este enlace. La parte endocrina del páncreas produce dos hormonas que controlan los niveles plasmáticos de la glucosa para así evitar por ejemplo patologías como la diabetes.

Las ínsulas pancreáticas o islotes de Langerhans son las estructuras de secreción endocrina del páncreas que constituyen menos del 1% del tejido pancreático y que forman islotes celulares agrupados alrededor de los capilares. Entre los muchos tipos de células que contienen las ínsulas predominan las siguientes:

1. Células beta: constituyen el 75% de la población celular de la ínsula pancreática y producen insulina. Esta hormona disminuye la glicemia porque estimula la entrada de glucosa a las células y la utilización de ésta por parte de ellas, incrementando la síntesis de glucógeno en hígado y músculo e inhibiendo la glucogénesis a partir de las proteínas. También promueve el almacenamiento de las grasas en el tejido adiposo y la síntesis de proteínas.

2. Células alfa: constituyen el 20% de la población celular y producen glucagón.

Esta hormona aumenta la glicemia pues estimula la glucogenólisis o desdoblamiento del glucógeno, especialmente el hepático, para que se libere la glucosa. La glicemia debe caer por debajo de 69mg/100mL para que se libere glucagón.

3. Células delta: corresponden al 5% de la población celular y producen somatostatina, la cual inhibe la liberación de glucagón.





En caso de que la producción de insulina sea deficiente se presenta la diabetes mellitus o de la diabetes sacarina. Esto ocurre cuando hay degeneración de las células beta, la cual a menudo es hereditaria. Las manifestaciones clínicas de este trastorno son:

- Emisión de gran cantidad de orina o pliuria.

- Sed intensa o polidipsia.

- Aumento del apetito o polifagia, a pesar de lo cual hay enflaquecimiento progresivo.

- Excreción de azúcar en la orina o glucosuria.

En caso de que se presente un tumor de las ínsulas pancreáticas aumenta la producción de insulina. La hipoglucemia resultante deja a las neuronas sin glucosa para su metabolismo; inicialmente se muestran excitables pero luego se deprimen hasta la aparición de coma.

Funciones del páncreas


Mantener un páncreas saludable con buenos hábitos nutricionales ayuda a que este órgano sea capaz de producir los químicos correctos en las cantidades adecuadas, en los momentos correctos, para digerir los alimentos que comemos.

Función Exocrina del Páncreas


El páncreas contiene glándulas exocrinas que producen enzimas importantes para lograr una buena digestión de los alimentos consumidos. Estas enzimas incluyen tripsina y quimotripsina para influir en la digestión de proteínas; también producen amilasa para ayudar a la digestión de carbohidratos; y lipasa para descomponer las grasas. Cuando la comida ingresa al estómago, estos jugos pancreáticos se liberan en un sistema de conductos que culminan en el conducto pancreático principal.

El conducto pancreático se une al conducto biliar común para formar la ampolla de Vater que se encuentra en la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno. El conducto biliar común se origina en el hígado y la vesícula biliar y produce otro jugo digestivo importante llamado bilis. Los jugos pancreáticos y la bilis que se liberan en el duodeno ayudan al cuerpo a digerir las grasas, los carbohidratos y las proteínas.

Función Endocrina del Páncreas


El componente endocrino del páncreas consiste en células de los islotes (islotes de Langerhans) que crean y liberan hormonas importantes directamente en el torrente sanguíneo. Dos de las principales hormonas pancreáticas son la insulina (hormona anabólica), que actúa para reducir el azúcar en la sangre, y el glucagón (hormona catabólica), que actúa para elevar el azúcar en la sangre al degradarlo del glucógeno almacenado en hígado y tejido muscular esquelético. Mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre es crucial para el funcionamiento de los órganos clave, incluidos el cerebro, el hígado y los riñones.

Enfermedades del páncreas


Los trastornos o enfermedades que afectan al páncreas incluyen pancreatitis, afecciones precancerosas como PanIN e IPMN y cáncer de páncreas. Cada trastorno puede mostrar diferentes síntomas y requiere diferentes tratamientos.

Pancreatitis


La pancreatitis es la inflamación del páncreas que ocurre cuando las secreciones de las enzimas pancreáticas se acumulan y comienzan a digerir el órgano mismo. Puede manifestarse por medio de ataques dolorosos agudos que duran unos pocos días, o puede ser una enfermedad crónica que progresa durante un período de muchos años.

Precursores del cáncer de páncreas


Aún se desconoce la causa exacta del cáncer de páncreas, pero se conocen factores de riesgo que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. El tabaquismo, los antecedentes familiares de cáncer de páncreas o los síndromes de cáncer hereditario y la pancreatitis crónica son algunos de estos factores. Además, ciertas lesiones pancreáticas, como las neoplasias mucinosas papilares intraductales (IPMN) y la neoplasia intraepitelial pancreática (PanIN) se consideran precursores del cáncer de páncreas.

Cáncer de páncreas


La forma más común de cáncer de páncreas es el adenocarcinoma pancreático, un tumor exocrino que se origina en las células que recubren el conducto pancreático. Una forma mucho menos común, los tumores endocrinos, representan menos del 5% de todos los tumores pancreáticos y a veces se denominan tumores neuroendocrinos o de células de los islotes.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.