Cráneo, mandíbula, articulación temporomandibular y músculos de la cabeza
Todo lo que debes saber en anatomía sobre el cráneo, la mandíbula, la articulación temporomandibular y los músculos de la cabeza.
Te enseñamos los huesos que se encuentran ubicados en la cabeza, también las articulaciones, ligamentos y músculos que la componen.
Introducción
La cabeza es la parte superior del cuerpo, separada del cuello por la base del cráneo y el borde inferior de la mandíbula. Consta del cráneo y de la cara, separados por una línea que une la raíz de la nariz con el ápex del proceso mastoideo.
El cráneo contiene el encéfalo, las meninges, el oído, los nervios craneales y los vasos sanguíneos que irrigan el contenido de la cavidad craneal.
La cara comprende los ojos, la nariz, la cavidad oral y los músculos faciales, con los vasos y nervios que se distribuyen en ella.
Cráneo
El esqueleto de la cabeza está formado por el cráneo y la mandíbula unidos por las articulaciones temporomandibulares. El cráneo es la parte superior del esqueleto axil y está constituido por 21 huesos íntimamente unidos por suturas; con la mandíbula y los 6 osículos auditivos suman 28 piezas óseas.
Presenta una parte superior convexa, la calvaria, cuyo punto más alto es el vértice, e inferiormente presenta la base; la parte anterior corresponde a la frente y la lateral a la témpora.
Para su estudio se lo debe orientar espacialmente colocando sobre el mismo plano horizontal los bordes inferiores de las órbitas y los bordes superiores de los poros acústicos externos.
Externamente el cráneo puede ser observado desde arriba (vista o norma superior), desde adelante (vista anterior o norma frontal), desde atrás (vista posterior o norma occipital), desde un lado (vista o norma lateral) y desde abajo (base externa).
Internamente se pueden estudiar la calvaria y la parte superior de la base o base interna.
Parte externa del cráneo
Huesos del cráneo: frontal, occipital, esfenoidal, etmoidal, parietales y temporales.
Huesos de la cara: nasales, maxilas, cigomáticos, lagrimales, palatinos, conchas nasales inferiores, vómer y mandíbula
Mandíbula
La mandíbula constituye el esqueleto a la parte inferior de la cara y se articula con el hueso temporal del cráneo constituyendo la articulación temporomandibular; participa en los movimientos de la masticación y en los de la articulación de palabras.
Cara externa: cuerpo, ramos, arco alveolar, foramen mental, proceso coronoideo, proceso condileo con su cabeza y cuello, incisura, ángulo.
Cara interna: Espina mental, foramen mandibular, língula.
Articulación temporomandibular (ATM)
Es de tipo sinovial condílea y se presenta una a cada lado de la cabeza, funcionando las dos al unisono, como una sola unidad.
Las superficies articulares son la fosa mandibular del cráneo y el tubérculo articular que se sitúa por delante de ésta, así como el cóndilo o cabeza de la mandíbula.
Entre las superficies articulares se encuentra un disco articular que se desplaza conjuntamente con la mandíbula.
Los movimientos de esta articulación son:
- Depresión: cunado la mandíbula baja, como al abrir la boca.
- Elevación: cuando la mandíbula sube, como al cerrar la boca.
- Protracción: también llamada protrusión y es el desplazamiento de la mandíbula hacia adelante de manera que los dientes inferiores se sitúan por delante de los superiores.
- Retracción: cuando la mandíbula se desplaza hacia atrás después de haber sido protuida.
- Diducción: Es el desplazamiento lateral de la mandíbula que la lleva a uno y otro lado.
"la masticación es la suma de todos estos movimientos".
Músculos de la cabeza
Los músculos de la cabeza se agrupan en músculos de la cara, del escalpo o cuero cabelludo y de la masticación.
El músculo del escalpo es el músculo epicráneo que presenta tres vientres musculares dispuestos anterior, posterior y lateralmente; son éstos los vientres occipitofrontal y temporoparietal inervados por el nervio facial.
Los músculos de la cara (músculos faciales o de la mímica) son músculos cutáneos que tienen una inserción móvil en la dermis y también reciben su inervación del nervio facial; se agrupan alrededor de los orificios de la cara para actuar sobre las pálpebras o párpados, sobre la nariz y sobre los labios.
Los músculos de la masticación tienen su origen en el cráneo, su inserción es en la mandíbula y están inervados por el nervio mandibular (tercera rama del nervio trigémino); corresponden a los músculos temporal, masetero, pterigoideos medial y lateral.
Acciones o funciones de los músculos de la cabeza
- Frontal: eleva los supercilios o cejas y arruga transversalmente el integumento de la frente produciendo una expresión de sorpresa.
- Orbicular del ojo: su parte palpebral cierra suavemente las pálpebras o párpados como al pestañear o durante el sueño; su parte orbitaria, más periférica, produce el cierre enérgico de los párpados como en la acción de guiñar el ojo o para protegerlo como sucede con el reflejo corneal.
- Orbicular oral: cierra los labios, los lleva hacia adelante y los frunce como en la acción de besar.
- Buccinador: aplica las bucas o mejillas contra los dientes y los arcos alveolares como en la acción de silbar y soplar.
Durante la masticación impide que el alimento discurra por las comisuras de los labios.
- Cigomático mayor: tracciona el ángulo oral hacia arriba y hacia atrás produciendo la expresión de risa.
- Masetero: es elevador u protractor de la mandíbula.
- Temporal: es elevador y retractor de la mandíbula.
- Pterigoideo medial: es elevador y protractor de la mandíbula.
- Pterigoideo lateral: es depresor, protractor y diductor de la mandíbula.
"De los cuatro músculos de la masticación, tres se emplean para mantener la mandíbula elevada y la boca cerrada. Durante el sueño la relajación de estos músculos lleva a que la mandíbula descienda y la boca se abra.
AMPLÍA TU CONOCIMIENTO:
- Anatomía del cráneo: huesos, forámenes, suturas.
¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en: