Planos anatómicos y ejes corporales

Planos anatómicos humanos ilustrados en una imagen con colores

Los planos anatómicos corporales son superficies imaginarias bidimensionales, y los ejes son líneas de corte unidimensionales también imaginarias para un mejor estudio y ubicación de los músculos, huesos, ligamentos, tendones, nervios, etc.

Son 3 los planos anatómicos principales y éstos son: el plano sagital o medial, el plano coronal o frontal y el plano transversal o axial.

Los planos anatómicos son unos planos hipotéticos que se utilizan en el campo de la anatomía, biología y fisiología, para cortar o transectar el cuerpo humano de forma imaginaria, con el fin de describir la ubicación de las estructuras (músculos, huesos, articulaciones, órganos, etc.) o la dirección de los movimientos (flexión, rotación, extensión, etc.).




Los tres planos anatómicos principales:


Planos anatómicos principales y sus ejes corporales


1. El plano sagital o también llamado plano medial, longitudinal o anteroposterior, el cual es un plano paralelo a la sutura sagital. Divide el cuerpo humano en izquierda y derecha.

2. El plano coronal o también llamado plano frontal (o plano vertical) el cual divide al cuerpo en las porciones dorsal (posterior) y ventral (anterior o frontal).

3. El plano transversal o axial (lateral, horizontal) el cual divide el cuerpo en porciones craneales y caudales (cabeza y cola).





Los planos anatómicos con imágenes para ilustrar los cortes en el cuerpo humano


Planos anatómicos con sus ejes corporales humanos


Además de los planos principales, aquí encontrarás además otros planos anatómicos con ejemplos.

Entonces, ten en cuenta primero que para describir al cuerpo humano se debe colocar éste en la llamada posición anatómica (como muestra la imagen anterior).


Posición anatómica:


Posición anatómica ilustrada en imagen


Se debe ubicar el cuerpo en posición erecta, los pies dirigidos al frente y planos sobre el piso, la vista dirigida hacia el horizonte, los brazos a los lados del tronco, con las palmas de las manos dirigidas hacia adelante.

Los planos anatómicos son cortes imaginarios que se le practican al cuerpo o a una parte de él; éstos son perpendiculares entre si y permiten describir la localización de los distintos componentes corporales.

En la práctica podrían existir muchos planos sagitales; sin embargo, solo hay un plano cardinal-sagital.




¿A qué se refiere el término cardinal en la anatomía?


Ejemplo de imagen de plano anatómico con ejes y término cardinal


El término cardinal se refiere al único plano que divide el cuerpo humano en segmentos iguales, con exactamente la mitad del cuerpo a cada lado del plano cardinal. El término plano cardinal aparece en algunos textos como el plano principal. Los términos son intercambiables.

La terminología empleada para describir los planos anatómicos es la Nomenclatura Internacional, que solo utiliza raíces latinas y elimina los epónimos (empleo de nombres personales para nombrar una estructura anatómica).

A continuación mostraremos ejemplos ilustrados de cómo debe ser la posición anatómica y cuáles son sus planos con el fin de poder ubicar más fácil las distintas partes de nuestro cuerpo a nivel superficial y profundo (el caso de los músculos esqueléticos, los huesos, etc.).

Véase también: "Términos anatómicos".


Con este tema de términos anatómicos puedes complementar tu conocimiento sobre los planos anatómicos y además te servirá para conocer las regiones corporales y sus ubicaciones de una forma más científica.

Planos anatómicos representados en el cuerpo de una mujer


Planos anatómicos representados en el cerebro


El plano anteroposterior que pasa por la mitad de la línea mediana del cuerpo es el plano mediano o sagital (porque se alinea con la sutura sagital del cráneo).

Existen planos anatómicos paramedianos o parasagitales paralelos al mediano. El plano mediano divide el cuerpo en mitades iguales derecha e izquierda.

El plano anatómico que va de un lado al otro del cuerpo, es decir, de izquierda a derecha o viceversa es el frontal llamado también plano coronal por tener la misma dirección que la sutura coronal del cráneo. Divide al cuerpo en partes o porciones anterior y posterior.




Términos direccionales de los planos anatómicos


Los términos direccionales utilizados junto con los planos anatómicos

Los planos transversales son los horizontales que dividen al cuerpo o una parte de él en partes o porciones superior e inferior.

Según la posición que ocupe un componente anatómico con respecto a estos planos se consideran los siguientes términos direccionales:

- Medial o lateral si se sitúa cerca o lejos, respectivamente, de la línea mediana del cuerpo o del plano mediano. Si vas a realizar una rotación medial de hombro ya sabes que la misma se debe dirigir hacia la línea medial que divide tu cuerpo en dos. Si vas a realizar una rotación lateral de hombro, ya sabes que la misma se dirige hacia afuera o como si se alejara de la línea media de tu cuerpo.

- Anterior o posterior si se sitúa por delante o por detrás, respectivamente, con relación al plano frontal o coronal. Recuerda No confundir lo "Anterior" con lo "Posterior", ya que se suele pensar que lo Anterior está "Antes" o "Detrás de", cuando es lo contrario. Y lo "Posterior" sí es lo que está por "Detrás de".

- Superior o inferior si se sitúa por encima o por debajo, respectivamente, con relación al plano transversal. En esto no creo que haya confusión alguna como si la podría haber con los términos Anterior y Posterior.




Términos direccionales adicionales con relación a los planos anatómicos:


Términos direccionales con ejemplo de miembro superior


- Proximal o distal si se sitúa, respectivamente, cerca o lejos del tronco. Por ejemplo, el hueso más proximal de tu miembro superior sería el húmero y el hueso o huesos más distales vendrían a ser las falanges de tus manos.

Ahora, en el caso del brazo como tal, como se trata de un solo hueso (el húmero), podríamos decir que las partes más proximales serían el Troquiter y la cabeza humeral, y que las partes más distales serían tal vez el Cóndilo (donde se conecta con el hueso del antebrazo: el radio), la Troclea (donde se conecta con el otro hueso del antebrazo: el cúbito o hueso ulnar), la epitroclea, el epicóndilo y la fosa olecraneana.

- Ipsolateral u homolateral si se encuentra del mismo lado del cuerpo con respecto a otra estructura.

- Contralateral o heterolateral si se encuentra en el lado contrario del cuerpo con respecto a otra estructura.

- Superficial si está cerca de la superficie corporal o en ella. Por ejemplo los músculos serratos son músculos profundos de la espalda, mientras que el trapecio es un músculo superficial.

- Profundo si está lejos de la superficie del cuerpo. Por ejemplo, los músculos intercostales son músculos profundos del Tórax, mientras que por ejemplo el pectoral mayor es un músculo superficial del tórax.

Cuando se trata de cavidades u órganos huecos se emplean los términos:

- Interno para referirse a lo que está por dentro.

- Externo para referirse a lo que está por fuera.

PARA TERMINAR:

Si estudias Medicina, Biología, Licenciatura en Educación Física, Fisioterapia, Enfermería u otras áreas afines, es importante que conozcas estos términos derivados de los planos anatómicos.

Por ejemplo antes quizá tu pensabas que los "Posterior" estaba "adelante" o "después de"... pero ahora ya sabes que es todo lo contrario. La misma confusión quizá la tenías con el término "Anterior".

Otra confusión que se suele presentar mucho es con relación a los términos Superficial, Profundo, Interno y Externo, ya que muchas personas los confunden o relacionan entre sí por ejemplo refriéndose al pectoral mayor como un músculo externo cuando lo correcto es decir que es un músculo Superficial.




Los planos anatómicos en las imágenes médicas:


Imagen médica con sus planos anatómicos


A veces, la orientación de ciertos planos debe distinguirse muy bien en ciertas técnicas médicas que requieren la interpretación de imágenes como son la ecografía, las tomografías computarizadas, las imágenes por resonancia magnética o los escáneres PET (Tomografía de emisión de positrones).

Uno debe imaginarse a un humano ubicado en la posición anatómica ilustradas en las imágenes anteriores, y luego imaginarse un sistema de coordenadas X-Y-Z implantando sobre este cuerpo, con el eje Y yendo de adelante hacia atrás, el eje X yendo de izquierda a derecha, y el eje Z yendo de arriba a abajo.

El eje Z suele estar arriba y para su mejor ubicación e interpretación se suele aplicar la regla de la mano derecha.

Referencias bibliográficas sobre los planos y términos anatómicos y los ejes corporales:


    1. Principios de anatomía y Fisiología. Tórtora y Derrickson 11va edición.

    2. La Tarjet Ruiz Liard. Anatomía Humana. 4ta Edición. Tomo 1. Editorial Médica Panamericana. Generalidades XIII-XV.


    4. Courtney Smith. Anatomy and Physiology Anatomical planes and cavities.



¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.