Esqueleto del miembro inferior


El miembro inferior presenta, al igual que el superior, varias regiones:

La región glútea situada en la parte superior detrás de la pelvis, comúnmente llamada nalga, donde hace relieve la masa del músculo glúteo máximo, pero especialmente la grasa subcutánea que lo cubre.

El fémur o muslo donde forma un relieve por delante los músculos cuadriceps femoral y por detrás los llamados "músculos de hamstring", la rodilla donde sobresale por delante la patela y por detrás presenta una depresión romboidea llamada fosa poplítea.

La pierna o crura con su saliente posterior, la sura o pantorrilla, levantada por los gastrocnemios o gemelos pertenecientes al músculo tríceps sural.

El tobillo formado por los procesos que a este nivel presentan la tibia y la fíbula denominados maléolos.

Y el pie con el tarso, el metatarso y los dedos. Los dedos del pie se enumeran del I al V en sentido medial; el primero es el hálux o dedo gordo del pie.



Esqueleto apendicular inferior


El esqueleto del miembro inferior está conformado por un cíngulo, el hueso coxal, y un esqueleto del miembro libre conectado al tronco mediante el cíngulo.

El esqueleto del miembro libre consta del hueso del fémur, la tibia, la fíbula y lo huesos del pie (los huesos del tarso, los metatarsianos y las falanges).

Hueso Coxal



Del hueso coxal se pueden palpar en el vivo la cresta iliaca en toda su extensión y en cada extremo las espinas iliacas anterior superior y posterior superior (a nivel de esta última se forma una pequeña depresión en la piel), el túber isquiático en la parte medial inferior de la región glútea (especialmente cuando el fémur está flexionado) y el cuerpo del pubis en el monte del pubis, con su tubérculo púbico que se encuentra a 3 cm de la línea mediana.

Por vía vaginal, desviando los dedos en dirección posterolateral es posible palpar la espina isquiática.











Hueso del fémur



Del hueso del fémur se pueden palpar en el vivo el trocánter mayor (aproximadamente 10 cm por debajo de la cresta iliaca en la parte lateral del fémur), los cóndilos y los epicóndilios.









Tibia



De hueso de la tibia se pueden palpar en el vivo los cóndilos, la tuberosidad, el borde anterior, la cara medial del cuerpo y el maléolo medial.

Fíbula o peroné



Del hueso de la fíbula se pueden palpar en el vivo arriba su cabeza y abajo el maléolo el cual forma con el de la tibia el tobillo. De los maléolos el que más desciende es el lateral.









Huesos del pie



El esqueleto del pie está constituido por siete huesos del tarso, cinco metatarsianos y las falanges.

Los huesos de la fila posterior del tarso son el calcáneo y el talo, los cuales están superpuestos, el talo sobre el calcáneo.

Los huesos de la fila anterior del tarso son los cuneiformes medial, intermedio y lateral y el cuboideo; estos huesos están yuxtapuestos quedando el cuboideo en una posición lateral.

El hueso que queda interpuesto entre las filas anterior y posterior del tarso es el navicular. Los metatarsianos y las falanges constan de base, cuerpo y cabeza.

Por su forma y la manera como están dispuestos los huesos del pie conforman la mitad de una cúpula con un arco longitudinal y un arco transversal.

El arco longitudinal presenta una parte medial más alta que pasa por el calcáneo, el talo, el navicular, los cuneiformes y los metatarsianos I, II y III.

La parte lateral del arco longitudinal del pie pasa por el calcáneo, el cuboideo y los metatarsianos IV y V, y sus partes blandas se apoyan en el suelo en toda su extensión. Este arco se apoya por sus extremidades en el túber del calcáneo y en la cabeza de los metatarsianos I y V.

El arco transversal del pie se debe a la forma de cuña de los cuneiformes, de los cuales el medial tiene base plantar y los demás base dorsal (la base es la parte no articular más ancha), y a la disposición de los metatarsianos II, III y IV que quedan elevados del suelo; este arco se apoya por sus extremidades en la cabeza de los metatarsianos I y V.



El descenso del arco longitudianl constituye el pie plano y del arco transverasl el pie plano transverso.










¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.