Conceptos generales del sistema nervioso, clasificación y organización

Conceptos sobre el Sistema Nervioso para aprender

Aquí puedes conocer algunos Conceptos generales del sistema nervioso humano.


Tejido conectivo relacionado con los nervios


Un nervio periférico como el que se encuentra en el tronco o los miembros tiene el aspecto de un cordón y está constituido por innumerables fibras nerviosas que, además de la mielina y el neurolema, están rodeadas por tejido conectivo fibroso.

Existen nervios exclusivamente motores, otros exclusivamente sensoriales y otros mixtos.

El tejido conectivo que rodea cada fibra nerviosa por fuera del neurolema se denomina endoneurio, el que agrupa varias fibras nerviosas a manera de fascículos es el perineurio y el que rodea externamente el nervio es el epineurio.




Clasificación del sistema nervioso


Sistema nervioso mapa conceptual


Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico



El sistema nervioso, para fines didácticos, se puede dividir en central y periférico.

El sistema nervioso central (S.N.C.) incluye todo lo que está contenido dentro del cráneo y de la columna vertebral, en tanto que el sistema nervioso periférico (S.N.P.) corresponde a todo lo que está situado por fuera de estas dos cavidades óseas.

El S.N.C. consta del encéfalo y la médula espinal y el S.N.P. de los nervios espinales y craneales, con sus respectivos ganglios.

Se define como receptor la estructura encargada de captar los estímulos provenientes del medio ambiente, tanto externo como interno.

Pueden ser estructuras encargadas especializadas o terminaciones nerviosas libres como las que perciben dolor.

Los efectores son las estructuras encargadas de producir una respuesta, bien sea la contracción muscular o la secreción glandular, por lo que corresponden a los músculos y las glándulas.



Organización del sistema nervioso


La neurona encargada de conducir un impulso nervioso desde el receptor hasta el sistema nervioso central se denomina sensorial y tiene su cuerpo o soma ubicado dentro de una pequeña estructura llamada ganglio que se ubica en el trayecto de los nervios craneales y espinales y hace parte del sistema nervioso periférico.

La neurona encargada de conducir un impulso nervioso desde el S.N.C. hasta el efector se denomina motora y su cuerpo se sitúa dentro del S.N.C.

La conducción del impulso nervioso desde el receptor, a través de la neurona sensorial, hasta el S.N.C. constituye una vía de información llamada vía aferente o de entrada que alimenta de información el sistema nervioso central.

La conducción de un impulso nervioso desde el S.N.C., a través de una neurona motora, hasta el efector constituye una vía de respuesta llamada vía eferente o de salida.

Esta clasificación en el sistema nervioso autónomo (S.N.A.) y sistema nervioso somático (S.N.S.) se basa en la ubicación de los receptores y la naturaleza de los efectores.

Los receptores en el S.N.A. se localizan en las vísceras (sensibilidad visceral) y los efectores son las fibras musculares lisas o cardíacas y las glándulas.

Los receptores en el S.N.S. se localizan en la piel (sensibilidad general: dolor, tacto, presión y temperatura) y en los órganos de los sentidos (sensibilidad especial: visión, audición, gusto, olfato). Los efectores en este sistema son los músculos esqueléticos que pueden contraerse a voluntad.

Por la reacción que producen sus efectores, la cual suele ser antagónica por la ubicación de sus cuerpos neuronales dentro del S.N.C., por el tipo de neurotransmisor liberado a nivel de la sinapsis con el efector y por su respuesta localizada o generalizada, el S.N.A. se divide en:



Organización del sistema nervioso autónomo


- Sistema nervioso autónomo parasimpático: su vía eferente tiene las neuronas motoras preganglionares ubicadas en el tallo cerebral o en la médula espinal sacra (segmentos medulares sacros II, III y IV), por lo que se le llama también sistema craneosacro.

Estas fibras se distribuyen con algunos de los nervios craneales o con los nervios sacros y hacen sinapsis con neuronas localizadas en ganglios que se encuentran cerca al efector u órgano inervado o en ganglios terminales situados en las paredes de las vísceras; el neurotransmisor librado es la acetilcolina y la respuesta de este sistema es localizada, pues se produce en un determinado órgano.

- Sistema nervioso autónomo simpático: su vía eferente tiene a las neuronas preganglionares situadas en los segmentos torácicos y dos primeros lumbares de la médula espinal, por lo que también se le llama sistema toracolumbar.

Estas fibras se distribuyen con los nervios espinales o forman nervios esplácnicos que hacen sinapsis en ganglios situados a cada lado de la columna vertebral (ganglios paravertebrales) o en ganglios situados por delante de los cuerpo vertebrales (prevertebrales), en relación con grandes vasos de la aorta abdominal.

El neurotransmisor liberado es la adrenalina y la respuesta de este sistema es generalizada porque simultáneamente responden muchos órganos.




¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.