Conceptos generales del sistema nervioso, clasificación y organización
Aquí puedes conocer algunos Conceptos generales del sistema nervioso humano.
Tejido conectivo relacionado con los nervios
Un nervio periférico como el que se encuentra en el tronco o los miembros tiene el aspecto de un cordón y está constituido por innumerables fibras nerviosas que, además de la mielina y el neurolema, están rodeadas por tejido conectivo fibroso.
Existen nervios exclusivamente motores, otros exclusivamente sensoriales y otros mixtos.
El tejido conectivo que rodea cada fibra nerviosa por fuera del neurolema se denomina endoneurio, el que agrupa varias fibras nerviosas a manera de fascículos es el perineurio y el que rodea externamente el nervio es el epineurio.
Clasificación del sistema nervioso
Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
El sistema nervioso, para fines didácticos, se puede dividir en central y periférico.
El sistema nervioso central (S.N.C.) incluye todo lo que está contenido dentro del cráneo y de la columna vertebral, en tanto que el sistema nervioso periférico (S.N.P.) corresponde a todo lo que está situado por fuera de estas dos cavidades óseas.
El S.N.C. consta del encéfalo y la médula espinal y el S.N.P. de los nervios espinales y craneales, con sus respectivos ganglios.
Se define como receptor la estructura encargada de captar los estímulos provenientes del medio ambiente, tanto externo como interno.
Pueden ser estructuras encargadas especializadas o terminaciones nerviosas libres como las que perciben dolor.
Los efectores son las estructuras encargadas de producir una respuesta, bien sea la contracción muscular o la secreción glandular, por lo que corresponden a los músculos y las glándulas.
La neurona encargada de conducir un impulso nervioso desde el receptor hasta el sistema nervioso central se denomina sensorial y tiene su cuerpo o soma ubicado dentro de una pequeña estructura llamada ganglio que se ubica en el trayecto de los nervios craneales y espinales y hace parte del sistema nervioso periférico.
La neurona encargada de conducir un impulso nervioso desde el S.N.C. hasta el efector se denomina motora y su cuerpo se sitúa dentro del S.N.C.
La conducción del impulso nervioso desde el receptor, a través de la neurona sensorial, hasta el S.N.C. constituye una vía de información llamada vía aferente o de entrada que alimenta de información el sistema nervioso central.
La conducción de un impulso nervioso desde el S.N.C., a través de una neurona motora, hasta el efector constituye una vía de respuesta llamada vía eferente o de salida.
Esta clasificación en el sistema nervioso autónomo (S.N.A.) y sistema nervioso somático (S.N.S.) se basa en la ubicación de los receptores y la naturaleza de los efectores.
Los receptores en el S.N.A. se localizan en las vísceras (sensibilidad visceral) y los efectores son las fibras musculares lisas o cardíacas y las glándulas.
Los receptores en el S.N.S. se localizan en la piel (sensibilidad general: dolor, tacto, presión y temperatura) y en los órganos de los sentidos (sensibilidad especial: visión, audición, gusto, olfato). Los efectores en este sistema son los músculos esqueléticos que pueden contraerse a voluntad.
Por la reacción que producen sus efectores, la cual suele ser antagónica por la ubicación de sus cuerpos neuronales dentro del S.N.C., por el tipo de neurotransmisor liberado a nivel de la sinapsis con el efector y por su respuesta localizada o generalizada, el S.N.A. se divide en:
- Sistema nervioso autónomo parasimpático: su vía eferente tiene las neuronas motoras preganglionares ubicadas en el tallo cerebral o en la médula espinal sacra (segmentos medulares sacros II, III y IV), por lo que se le llama también sistema craneosacro.
Estas fibras se distribuyen con algunos de los nervios craneales o con los nervios sacros y hacen sinapsis con neuronas localizadas en ganglios que se encuentran cerca al efector u órgano inervado o en ganglios terminales situados en las paredes de las vísceras; el neurotransmisor librado es la acetilcolina y la respuesta de este sistema es localizada, pues se produce en un determinado órgano.
- Sistema nervioso autónomo simpático: su vía eferente tiene a las neuronas preganglionares situadas en los segmentos torácicos y dos primeros lumbares de la médula espinal, por lo que también se le llama sistema toracolumbar.
Estas fibras se distribuyen con los nervios espinales o forman nervios esplácnicos que hacen sinapsis en ganglios situados a cada lado de la columna vertebral (ganglios paravertebrales) o en ganglios situados por delante de los cuerpo vertebrales (prevertebrales), en relación con grandes vasos de la aorta abdominal.
El neurotransmisor liberado es la adrenalina y la respuesta de este sistema es generalizada porque simultáneamente responden muchos órganos.
¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en: