Músculos del dorso y de la nuca y sus movimientos


¿Cuáles son los músculos del dorso y de la nuca y cuáles son los movimientos que pueden realizar?

Estos músculos están dispuestos en planos superficial, medio y profundo.

Los de los planos superficial y medio son extrínsecos del dorso porque actúan sobre la cabeza, sobre el miembro superior (mueven el húmero) o sobre su cíngulo (mueven la escápula).

Solo el plano profundo actúa moviendo las vértebras, por lo cual estos músculos son considerados intrínsecos del dorso.



Músculos del dorso y la nuca en el plano superficial



Estos músculos pertenecen al dorso por ubicación, pero realmente actúan sobre el miembro superior: el trapecio sobre su cíngulo ya que mueve la escápula y la clavícula, y el latísimo del dorso o dorsal ancho sobre el miembro superior porque mueve el brazo.

El trapecio cubre la mitad superior del dorso y el latísimo del dorso la mitad inferior.

- El trapecio se origina en el occipital, y en los procesos espinosos de las vértebras cervicales y torácicas: se inserta en la espina de la escápula y en el tercio lateral de la clavícula.

Su acción es la elevación del hombro, como también la rotación superior de la escápula (con este movimiento contribuye a la abducción del brazo).

- El latísimo del dorso se origina en la cara dorsal del hueso sacro, en la cresta iliaca del hueso coxal, en los procesos espinosos de las vértebras lumbares y de las seis últimas torácicas; se inserta esencialmente en el húmero.

Su acción es la extensión, aducción y rotación medial del brazo, como al iniciar el braceo, y la elevación de tronco (cuando los miembros están fijados o inmovilizados como al agarrase de una barra).



Músculos del dorso y la nuca en el plano medio





Al igual que los músculos del plano superficial, estos músculos (esplenio de la cabeza, esplenio del cuello, elevador de la escápula, romboideo menor y romboideo mayor) pertenecen al dorso pero actúan sobre la cabeza y el cuello, los dos primeros, y sobre la escápula, los tres últimos.

1. Teniendo en cuenta que los esplenios se originan en vértebras cervicales y torácicas y se insertan en el cráneo (esplenio de la cabeza) o en vértebras cervicales superiores (esplenio del cuello), la acción de estos músculos es la:

- inflexión lateral (esplenio de cabeza) y la rotación homolateral (esplenio del cuello) cuando actúan unilateralmente (de un solo lado).

- extensión de la cabeza (esplenio de la cabeza) y extensión del cuello (esplenio del cuello) cuando actúan bilateralmente (los músculos de ambos lados simultáneamente).

2. Teniendo en cuenta que los músculos elevador de la escápula y romboideos mayor y menor se originan en vértebras cervicales (elevador de la escápula) y vértebras torácicas (romboideos) y se insertan en la escápula, sus acciones son:

- La elevación y rotación inferior de la escápula (en el caso del elevador de la escápula).

- La retracción de la escápula (en el caso de los romboideos). Este movimiento aproxima la escápula a la linea mediana como en la posición de "firmes" de los militares.



Músculos del dorso y la nuca en el plano profundo





El plano profundo está constituido por los músculos verdaderamente intrínsecos del dorso porque actúan moviendo la columna vertebral. Consta esencialmente de dos grandes sistemas musculares: uno con fibras de dirección longitudinal o vertical y otro de dirección oblicua hacia arriba y medialmente.

1. El sistema de fibras longitudinales es el del músculo erector de la espina, cuyas fibras ascienden casi paralelas al eje de la columna vertebral. Este sistema tiene una masa común que se origina en la parte inferior del dorso y, a nivel lumbar, diverge en tres columnas.

La más lateral es el músculo iliocostal, la más medial es el músculo espinal y la intermedia es el músculo longuísimo que llega hasta la cabeza. Estos tres en sí forman una sola masa, como ya se había mencionado, y sus acciones son:

- Inflexión lateral y rotación homolateral del tronco (cuando actúan unilateralmente).

- Extensión del tronco (cuando actúan bilateralmente).

"Por rotación homolateral del tronco se entiende la rotación o giro de éste hacia el mismo lado del músculo que se contrae".



2. El sistema de fibras musculares oblicuas se sitúa profundo al del erector de la espina y corresponde al músculo transverso espinal o espinoso cuyas fibras, en términos generales, van del proceso transverso de una vértebra al proceso espinoso de una vértebra superior.

Comprende los músculos semiespinal, multífidos y rotadores. Las acciones de estos músculos son:

- inflexión lateral y rotación heterolateral del tronco (cuando se contraen unilateralmente).

- Extensión del tronco (cuando se contraen bilateralmente).

"Por rotación heterolateral del tronco se entiende la rotación o giro de ésta hacia el lado contrario al músculo que se contrae".


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.