Esqueleto del miembro superior y de su cíngulo


Esqueleto del miembro superior y de su cíngulo.

El miembro superior comprende varias regiones:

El hombro que es la parte más superior, de forma redondeada por la masa del músculo deltoideo.

La axila que es la depresión situada entre el brezo y el tronco donde se localizan parte del plexo braquial y los vasos sanguíneos y nodos axilares.

El brazo donde sobresalen por delante la masa del bíceps braquial y por detrás la masa del tríceps braquial.

El cúbito con una depresión llamada fosa cubital donde se aprecian las venas mediana del cúbito, cefálica y basílica.

El antenbrazo con el relieve anterior de los músculos flexores del carpo y de los dedos, y el relieve posterior de los músculos extensores del carpo y de los dedos; y la mano con el carpo, el metacarpo y los dedos.

Los dedos de la mano se enumeran del 1 al 5 en sentido lateromedial: el primero es el pulgar, el segundo el índice, el tercero el dedo medio, el 4 el anular y el quinto el dedo mínimo.



Esqueleto del miembro superior y de su cíngulo



El esqueleto del miembro superior consta de un cíngulo formado por la escápula y la clavícula y de un esqueleto del miembro libre conectado al tronco mediante el cíngulo. El esqueleto del miembro libre, a su vez, consta del húmero, el radio, la ulna y los huesos de la mano (los huesos del carpo, los matecarpianos y las falanges).

Escápula



De la escápula es posible palpar en el vivo la espina, el acromión, el ángulo inferior y el borde medial.





Clavícula



De la clavícula es posible palpar en el vivo su doble curvatura, la cara superior en su tercio medio y el borde anterior.





Húmero



Del húmero es posible palpar en el vivo los tubérculos, el mayor como punto más saliente del hombro, la depresión del surco interbercular, la cabeza en el hueco y los epicóndilos.



Ulna



De la ulna es posible palpar en el vivo el olécranon, el borde posterior del cuerpo, el proceso estiloideo y la cabeza

Radio



Del radio es posible palpar en el vivo la cabeza a 2,5cm por debajo del epicóndilo lateral del húmero, la parte distal del cuerpo y el proceso estiloideo en la parte superior de la tabaquera anatómica.









Huesos de la mano



Los huesos de la mano se disponen en carpo, metacarpo y falanges.

Los huesos de la fila proximal del carpo, nombrados en sentido lateromedial son el escafoideo, el lunado, el triquetral y el pisiforme que se encuentra por delante del triquetral.

Los huesos de la fila distal del carpo, nombrados en el mismo sentido lateromedial son el trapecio, el trapezoide, el capitado y el hamatal. De los huesos del carpo se pueden palpar con dificultad en el piso de la tabaquera anatómica del escafoideo y el trapecio; medialmente, a nivel del pliegue distal del carpo, es fácilmente palpable el pisiforme.




¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.