Músculos del miembro inferior y movimientos que realizan


Los músculos del miembro inferior comprenden los músculos de la región glútea, del fémur, de la pierna y del pie.

Músculos de la región glútea


La región glútea o región cluneal corresponde a un cuadrilátero delimitado por: una linea horizontal superior que pasa por la parte más alta de la cresta iliaca, una linea horizontal inferior que cruza el pliegue glúteo, una linea vertical que pasa por la linea mediana y otra linea vertical que desciende desde la espina iliaca anterior superior.

El músculo más superficial de esta región es el glúteo máximo; profundo a él se encuentra el glúteo medio y por delante de éste el glúteo mínimo.

Por debajo de los glúteos medio y mínimo se encuentran en orden descendente el piriforme, el gemelo superior, el obturador interno, el gemelo inferior y el cuadrado femoral.





Por delante del cuadrado femoral se encuentra el obturador externo y en la parte lateral de la región glútea el tensor de la fascia lata





Los músculos glúteos se originan en la cara glútea del hueso coxal, el máximo adicionalmente en la cara dorsal del hueso sacro, el piriforme se origina en la cara pélvica del hueso sacro, los obturadores externo e interno respectivamente en las caras externa e interna del marco del foramen obturado, como también en la membrana obturatriz que cierra casi completamente este foramen, y los gemelos y el cuadrado femoral se originan en el borde posterior del hueso coxal.



Los músculos que tienen origen en el hueso coxal se insertan en el trocánter mayor por lo que se les puede llamar pelvitrocantéricos.

Los glúteos medio y mínimo también se insertan en el trocánter mayor y el máximo lo hace en el cuerpo del hueso del fémur por debajo del trocánter y principalmente en el tracto iliotibial. Este tracto es el engrosamiento fibroso que presenta lateralmente la fascia lata que envuelve a los músculos del fémur y se extiende desde la cresta iliaca hasta la tibia.

La región glútea clínicamente está divida en cuadrantes superolateral, superomedial, inferolateral e inferomedial.

Las inyecciones intramusculares deben aplicarse en el cuadrante superolateral por encontrarse libre de vasos y nervios de consideración, en tanto que en el cuadrante inferomedial se localiza el nervio isquiático.

El sitio para la aplicación de inyecciones intraglúteas o intramusculares se localiza también en el punto de trisección superior de una linea extendida entre la espina iliaca anterior superior y la parte superior de la crencha del ano o hendidura interglútea (la depresión entre ambas nalgas).





Músculos del fémur



Los músculos del fémur están dispuestos en grupos anterior, medial y posterior.

Al grupo anterior pertenecen el iliopsoas, el sartorio y el cuadriceps femoral.

El iliopsoas pertenece en gran parte a la pared abdominal posterior y está formado por el músculo psoas mayor que se origina en las vértebras lumbares y el iliaco que se origina en la fosa iliaca del hueso coxal.

Ambos músculos se unen y terminan insertándose en el trocánter menor.



El sartorio cruza oblicuamente el fémur en sentido lateromedial desde su origen en la espina iliaca anterior superior hasta su inserción en la parte superior y medial de la tibia.

Por su parte el cuadriceps femoral está formado por tres cabezas superficiales: el recto femoral, el vasto lateral y el vasto medial, y una cabeza profunda: el vasto intermedio.

De estas cabezas la única que se origina en el hueso coxal, en la espina iliaca anterior inferior, es el recto femoral; las demás se originan en el cuerpo del hueso del fémur.

Las cuatro cabezas se unen por un tendón común que contiene a la patela, el mayor hueso sesamoideo del cuerpo; de la patela el tendón desciende para insertarse en la tuberosidad de la tibia por que el cuadriceps actúa esencialmente en la rodilla.





Los músculos del grupo medial están dispuestos en tres planos: el plano superficial está formado por el pectíneo, el aductor longo y el grácil.

El plano medio por el aductor breve y el plano profundo por el aductor magno.

Todos estos músculos se originan en el pubis y se insertan en el hueso del fémur hacia su parte posterior, excepto el grácil que se inserta en la parte superior y medial de la tibia, por detrás del sartorio.



Los músculos del grupo posterior moldean la cara posterior del fémur. Son músculos largos cuyas fibras se extienden entre el cíngulo y la pierna y cruzan la cara posterior de las articulaciones coxal y de la rodilla.

Lateralmente se encuentra el bíceps femoral, con sus cabezas longa y breve; medialmente el semitendinoso y, por delante de éste, el semimembranoso.

Todos se originan en el túber isquiático, excepto la cabeza breve del bíceps femoral que lo hace en la parte inferior del cuerpo del hueso del fémur.

El bíceps se desvía lateralmente para insertarse en la cabeza de la fíbula, mientras que el semitendinoso y el semimembranoso conservan su posición medial para insertarse el primero en la parte superior y medial de la tibia, por detrás del grácil y del sartorio, y el semimembranoso en el cóndilo medial.

Los tres músculos del grupo posterior del fémur son llamados "músculos de hamstring" (de la tira de jamón), en tanto que por la forma como se insertan en la parte superior y medial de la tibia a los músculos sartorio, grácil y semitendinoso se les llama "músculos de la pata de ganso".





Los movimientos de la cadera o del fémur son realizados de la siguiente manera por los músculos correspondientes:

- flexión: iliopsoas, sartorio, recto femoral, tensor de la fascia lata, pectíneo y aductores.

- Extensión: glúteo máximo, bíceps femoral (cabeza longa), semitendinoso y semimebranoso.

- Aducción: aductores longo, breve y magno, pectíneo y cuadrado femoral.

- Abducción: glúteo medio, piriforme, glúteos mínimo y máximo, sartorio, tensor de la fascia lata.

- Rotación medial: glúteo mínimo, glúteo medio, tensor de la fascia lata.

- Rotación lateral: iliopsoas, sartorio, pectíneo, aductores, piriforme, obturador interno y externo, cuadrado femoral, gemelos superior e inferior.

La mayoría de los músculos del fémur actúan sobre la rodilla. Estos son los movimientos y los músculos que los realizan:

- Extensión de rodilla o de pierna: Cuadriceps femoral.

El vasto medial realiza los últimos 15° de extensión de la rodilla, por lo que es considerado el "cerrojo de la rodilla" ya que su contracción impide que la rodilla sea fácilmente flexionada.

- Flexión de la rodilla o de la pierna: bíceps femoral, semitendinoso, semimebranoso, gastrcnemios, poplíteo, plantar.

La hernia femoral (también conocida como hernia crural) es la protrusión o salida de una víscera abdominal, muy probablemente un asa intestinal, hacia la parte superior y medial del fémur, por debajo del ligamento inguinal, en una ubicación inferior y lateral con respecto al tubérculo púbico.



Músculos de la pierna



Los músculos de la pierna tienen sus orígenes en la tibia y la fíbula y su acción la realizan en la articulación crurotalar y en los dedos. Están dsitribuidos en grupos anterior, lateral y posterior.

El grupo anterior comprende los músculos tibial anterior, extensor longo de los dedos y extensor longo del hálux.

El tibial anterior se origina en la cara lateral de la tibia, su tendón rodea el borde medial del pie y se inserta en el cuneiforme medial y en el I metatarsiano.

Los extensores de los dedos y del hálux se originan en la fíbula; el tendón del hálux se inserta en la falange distal del dedo gordo del pie, en tanto los cuatro tendones del extensor de los dedos lo hacen en las falanges media y distal de los cuatro dedos laterales.



El grupo lateral está conformado por los músculos peroneos o fibulares longo y breve. Estos músculos se originan en la parte lateral de la fíbula, sus tendones pasan por detrás del maléolo lateral y se insertan en el pie, el breve en la parte lateral del dorso y el longo en la planta a la cual atraviesa oblicuamente en sentido lateromedial.



El grupo posterior lo forman el triceps sural, que es superficial, y los músculos plantar, poplíteo, tibial posterior, flexor longo de los dedos y flexor longo del hálux que ocupan un plano profundo.

El músculo triceps sural es un músculo voluminoso formado, a su vez, por el sóleo que se origina en la tibia y la fíbula y el gastrocnemio que tiene una cabeza medial y otra lateral, cada originada en el cóndilo correspondiente del hueso del fémur.

Las tres cabezas se unen al tendón calcáneo (o tendón de aquiles), el cual desciende hasta el talón para insertarse en la parte posterior del hueso calcáneo.



El flexor longo de los dedos se origina en la cara posterior de la tibia, el flexor longo del hálux en la cara posterior de la fíbula y el tibial posterior en ambos huesos por lo que queda situado entre los dos músculos flexores. Los tres tendones pasan por detrás del maléolo medial y en la planta del pie se separan.

El flexor longo del hálux se inserta en la falange distal de este dedo, los cuatro tendones del flexor longo de los dedos se insertan en al falange media de los dedos II a V y el tibial posterior se inserta en todos los huesos del tarso, excepto el talo, y en los metatarsianos II, III y IV por lo que ayuda a mantener el arco longitudinal del pie.



Músculos de la planta del pie



Están dispuestos en grupos medial para el hálux, lateral para el V dedo e intermedio para los dedos II a V. Los músculos que actúan sobre el hálux o dedo gordo del pie son el aductor, el abductor y el flexor breve del hálux.

Los músculos plantares o propios del quinto dedo son el abductor y el flexor breve del V dedo.

Los músculos plantares medios corresponden al flexor breve de los dedos (flexiona la falange media de los dedos II a V), los lumbricales (flexionan la falange proximal y extienden las falanges media y distal de los cuatro dedos laterales), el cuadrado plantar o flexor accesorio (no tiene equivalente en la mano porque su función es cambiar la linea de tracción del flexor longo de los dedos, cuyo tendón tiene una dirección oblicua en la planta del pie, para alinearla con los cuatro dedos laterales), los interóseos plantares (aductores de los dedos III, IV y V) y los interóseos dorsales (abductores de los dedos II, III y IV).




¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.