Plexo braquial: características e inervaciones


El plexo braquial se forma en el cuello por la unión de los ramos ventrales de los nervios CV, CVI, CVII, CVIII y parte de TI, los cuales inicialmente forman los troncos superior, medio e inferior.

Estos troncos a su vez se dividen por debajo de la clavícula y sus divisiones se reúnen nuevamente para formar fascículos que se localizan en la axila.

Los fascículos se relacionan con la arteria axilar y, según su ubicación con respecto a esta arteria, se denominan fascículos lateral, medial y posterior.



Supongamos que por algún tipo de accidente una persona sufre un golpe en su cuello provocando la sección de los ramos ventrales CV y CVI, entonces en este caso los músculos de la parte proximal del miembro superior se ven afectados; esencialmente, los músculos del hombro y del brazo, los cuales son inervados por los nervios subescapular, axilar y musculocutáneo que reciben de las raices CV y CVI.

Esta lesión se denomina "lesión alta del plexo braquial, parálisis de Erb-Duchenne o simplemente parálisis de Erb".

La deformidad que se produce se conoce como "posición en propina de portero".

En esta deformidad hay atrofia del deltoideo, por lo cual sobresalen las estructuras óseas del hombro, el brazo cuelga al lado del tronco en rotación medial, el antebrazo queda en pronación y la palma de la mano mira hacia atrás.

Ahora vamos a suponer que una persona sufre un accidente o algún tipo de trauma que ocasiona una sección de los ramos ventrales CVIII y TI, a lo cual en este caso los músculos de la parte distal del miembro superior se ven afectados; esencialmente los músculos de la mano que son inervados por el nervio ulnar, el cual recibe de las raices CVIII y TI.

A esta lesión se le denomina "lesión baja del plexo braquial o parálisis de Klumpke".

La deformidad que se presenta en este caso se conoce como "mano en garra", en la cual se presenta atrofia de la mayor parte de la mano, las falanges proximales de los dedos mediales están hiperextendidas, en tanto que las falanges medias flexionadas.





Ramos de la parte supraclavicular del plexo braquial



De los ramos ventrales que forman el plexo braquial o de los troncos que se forman por la unión de estos ramos se desprenden nervios para los músculos que actúan sobre la articulación del hombro y su cíngulo.

Entre éstos están:

- El nervio torácico longo que se origina en el tronco superior, desciende por detrás del plexo braquial y llega a la pared torácica para inervar al músculos serrato anterior.

La lesión de este nervio afecta la protracción y la rotación superior de la escápula.

Al perderse la fijación de la escápula a la pared torácica, ésta se proyecta hacia atrás cuando se hace un movimiento como el de empujar o el de gatear. Esta deformidad se conoce como "escápula alada".

- El nervio dorsal de la escápula que se dirige hacia el dorso y desciende a lo largo del borde medial de la escápula, profundo a los músculos romboideos a los cuales inerva. La lesión de este nervio afecta la retracción de la escápula.

- El nervio supraescapular que llega a la fosa supraespinosa y por el surco espinoglenoideo pasa de ésta a la fosa infraespinosa inervando los músculos que ocupan estas fosas. La lesión de este nervio afecta el inicio de la abducción del brazo por pérdida del supraespinoso y la rotación lateral del brazo por pérdida del infraespinoso.





Ramos de la parte infraclavicular del plexo braquial



Los ramos de la parte infraclavicular del plexo braquial se originan de los fasciculos y se distribuyen en el miembro suoerior.

Algunos de estos nervios son exclusivamente sensoriales como los nervios cutáneo braquial medial y el cutáneo antebraquial medial que nacen del fasciculo medial y se distribuyen en el integumento de la parte medial del brazo y del antebrazo, respectivamente.

Otros son exclusivamente motores como los nervios pectoral lateral y pectoral medial que se originan de los correspondientes fasciculos del plexo y se distribuyen en los músculos pectoral mayor y pectoral menor.

En su mayoría los nervios son mixtos, es decir, llevan fibras sensoriales para la piel y fibras motoras para los músculos esqueléticos. Los principales nervios que se originan del plexo braquial son:

- El nervio musculocutáneo que nace del fasciculo lateral y se distribuye en los músculos de la parte anterior del brazo.

Los músculos inervados por este nervio son los del grupo anterior del brazo: coracobraquial, bíceps braquial y braquial.

Los movimientos que se afectan en caso de lesión de este nervio son la flexión de antebrazo que se pierde considerablemente, y la supinación del antebrazo flexionado por falta del bíceps braquial.



El nervio musculocutáneo se distribuye en el integumento de la parte lateral del antebrazo donde recibe el nombre de nervio cutáneo antebraquial lateral.

- El nervio mediano que se origina por dos raíces, lateral y medial, las cuales provienen de los respectivos fasciculos.

Este nervio desciende por la mitad del brazo y del antebrazo e inerva la mayoría de los músculos del grupo anterior del antebrazo y los músculos del tenar, igualmente da la sensibilidad a la parte lateral de la mano y a los dedos pulgar, índice, medio y mitad lateral del anular por su cara anterior y al dorso de las falanges media y distal de los dedos índice, medio y mitad lateral del anular.

Los músculos inervados por este nervio (territorio motor) son: pronadores terete y cuadrado, flexor radial del carpo, palmar longo, flexor superficial de los dedos, flexor profundo de los dedos (las fibras destinadas a los dedos índice y medio), flexor longo del pulgar, lumbricales I y II, flexor breve del pulgar, abductor breve del pulgar y oponente del pulgar.

La falta de estos músculos afecta los siguientes movimientos: flexión y abducción de la mano, flexión de los dedos pulgar, índice y medio, oposcición del pulgar.

Las deformidades que se producen en caso de lesión alta (por encima del cúbito) de este nervio se conocen como "mano de predicador" y "mano plana" o " mano de simio".

En estas deformidades se presenta atrofia del tenar y el pulgar se desrota; cuando se le pide al paciente que flexione los dedos solo puede hacerlo con los dos dedos mediales, los otros quedan extendidos. En caso de lesión baja (a nivel del carpo) de este nervio solo se presenta "mano plana o de simio".





- El nervio ulnar que nace del fasciculo medial y desciende por la parte medial del brazo y del antebrazo, pasando por detrás del epicóndilo medial del húmero, inerva dos músculos del grupo anterior del antebrazo y la mayoría de los músculos de la mano (los que no son inervados por el nervio mediano).

Igualmente, da la sensibilidad de la parte medial de la mano y de los dedos mínimo y mitad medial del anular, por sus caras anterior y posterior.

Los músculos inervados por este nervio (territorio motor) son: flexor ulnar del carpo, flexor profundo de los dedos (las fibras destinadas a los dedos mínimo y anular), los del hipotenar (abductor breve del dedo mínimo, flexor breve del dedo mínimo y oponente del dedo mínimo), lumbricales III y IV, aductor del pulgar y todos los interóseos palmares y dorsales.

Por la falta de estos músculos se afectan los siguientes movimientos: flexión y aducción de la mano, aducción de todos los dedos, abducción de los dedos II a V. La deformidad que se produce en caso de lesión de este nervio se conoce como "mano en garra ulnar".

En esta deformidad la falange proximal de los dedos anular y mínimo queda extendida por acción del extensor de los dedos y la falange media queda flexionada por acción del flexor superficial de los dedos.



La lesión baja (a nivel del carpo) asociada de los nervios mediano y ulnar produce una deformidad conocida como "mano en garra". En esta deformidad toda la mano está atrofiada, la falange proximal de todos los dedos queda hiperextendida y las demás hiperflexionadas.

Del fascículo posterior nacen los nervios axilar, subescapular, toracodorsal y radial

- El nervio axilar rodea el cuello quirúrgico del húmero. Puede resultar lesionado en caso de luxación del húmero o de fractura del cuello quirúrgico.

Los músculos inervados por este nervio son el deltoideo y el terete menor, por lo cual el movimiento que se afecta principalmente si se lesiona este nervio es la abducción de brazo.

- El nervio subescapular inerva los músculos subescapular y terete mayor.

- El nervio toracodorsal inerva el músculo latísimo del dorso.

- El nervio radial desciende por el surco homónimo de la cara posterior del húmero, inerva los músculos braquiorradial y extensor radial longo del carpo, pasa por delante del epicóndilo lateral del húmero y se divide en ramos superficial y profundo.



El ramo superficial sigue por la parte lateral del antebrazo y llega a la mano donde da la sensibilidad al dorso de la mano, lateralmente a una línea que pasa por el eje anular, exceptuando las falanges media y distal de los dedos índice, medio y mitad lateral del anular (que son inervadas por el nervio mediano).

El ramo profundo atraviesa al músculo supinador y desciende por la parte posterior del antebrazo.

Por el nervio radial o por su lado profundo reciben inervación los siguientes músculos posteriores del brazo y del antebrazo: tríceps braquial, ancóneo, braquiorradial, extensores radiales longo y breve del carpo, extensor de los dedos, extensor del dedo mínimo, extensor ulnar del carpo, abductor longo del pulgar, extensores longo y breve del pulgar, extensor del índice.

La lesión del nervio radial en la axila afecta los siguientes movimientos: extensión del antebrazo, extensión, abducción y aducción de la mano, extensión de todos los dedos.

La lesión alta del nervio radial produce una deformidad conocida como "mano en gota" o "mano caida".

En esta deformidad, cuando se flexiona el antebrazo en pronación la mano cae o no puede ser extendida. Si la lesión del nervio radial es a nivel del antebrazo no se produce "mano en gota".


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.