Plexo sacro: inervaciones y características.


El plexo sacro se forma por la unión de los ramos ventrales de los nervios espinales LIV (una parte de él), LV, SI, SII, SIII y SIV dentro de la cavidad pélvica, por delante del músculo piriforme.

Los ramos que origina salen de la pelvis por el foramen isquiático mayor, por debajo del músculo piriforme, con excepción del nervio glúteo superior que sale por encima.

Da un ramo exclusivamente sensorial, el nervio cutáneo femoral posterior que inerva el integumento de la cara posterior del fémur y también las partes genitales externas en su región posterior. Los otros son ramos motores o mixtos:







- El nervio glúteo superior cursa entre los músculos glúteos medio y mínimo a los cuales inerva, como también al tensor de la fascia lata.

La lesión de este nervio afecta la abducción del fémur por pérdida del músculo glúteo medio y la rotación medial del fémur por pérdida del músculo glúteo mínimo y del tensor de la fascia lata.

En este caso, la persona no puede elevar la pelvis del lado sano durante la marcha, en la fase de balanceo, lo que produce una marcha tambaleante llamada "marcha de pato".

Esta lesión recibe el nombre de "claudicación del glúteo medio" y se debe a que el músculo glúteo medio del lado afectado no puede fijar la pelvis para que el erector de la espina del lado contrario eleve la pelvis y se produzca el balanceo del miembro contrario.



- El nervio glúteo inferior se distribuye en el músculo glúteo máximo.

La lesión de este nervio afecta considerablemente la extensión de fémur.

- El nervio pudendo se distribuye entre los músculos y la piel del perineo.

- El nervio más voluminoso del cuerpo es el isquiático que pasa de la región glútea a la parte posterior del fémur y en la fosa poplítea se divide en los nervios tibial y fibular común.

El nervio isquiático inerva los músculos del grupo posterior del fémur (los de hamstring: bíceps femoral, semitendinoso y semimembranoso); además inerva al aductor magno.







La sección completa de este nervio es rara; la sección incompleta afecta más frecuentemente al nervio fibular común.

Los movimientos que se afectan en caso de sección completa del nervio isquiático son: flexión de la pierna, dorsiflexión, plantiflexión, inversión y eversión del pie, flexión, extensión, abducción y aducción de los dedos.

Durante la marcha, por la falta de dorsiflexión del pie, éste no puede apoyarse en el talón y la punta se cae.

A esta deformidad se le conoce como "pie caido" o "pie en gota".

El dolor producido por la irritación o neuritis del nervio isquiático, la cual suele deberse a la compresión que sufre el nervio por una hernia discal lumbar (generalmente por compresión de LV) se denomina isquialgia, comúnmente llamada ciática.

- El nervio tibial continúa por la cara posterior de la pierna, entre los músculos superficiales y profundos a los cuales inerva, y le da sensibilidad al integumento de esta región; luego pasa por detrás del maléolo medial y se divide en el pie en nervios plantares medial y lateral que inervan a todos los músculos y la piel de la planta del pie.







En la pierna el nervio tibial inerva los siguientes músulos: tríceps sural, plantar, popítleo, flexor longo de los dedos, flexor longo del hálux y tibial posterior.

Por la lesión de este nervio se afectan los siguientes movimientos: plantiflexión e inversión del pie, flexión, aducción y abducción de los dedos.

La deformidad que se presenta en este caso se conoce como "pie calcáneo, valgo, cabo", debido a que el pie se apoya en el talón por la falta de plantiflexores y predominio de los dorsiflexores, el pie se desvía lateralmente por predominio de los evertores y la planta del pie aparece más cóncava o ahuecada por la atrofia de los músculos plantares.

- El nervio fibular común desciende por detrás de la cabeza de la fíbula, rodea su cuello y se divide en nervios fibular profundo y fibular superficial.

El nervio fibular profundo desciende entre los músculos del grupo anterior de la pierna a los cuales inerva, alcanza el dorso del pie e inerva al único músculo de esta región y le da sensibilidad a la piel del primer espacio interóseo y de los lados adyacentes del hálux y del II dedo.

El nervio fibular superficial se distribuye entre los músculos del grupo lateral de la pierna y en el pie se divide en nervios digitales dorsales que inervan el integumento de la mayor parte del dorso del pie y de los dedos.

El territorio motor del nervio fibular profundo corresponde, entonces, a los músculos tibial anterior, extensor longo de los dedos, extensor longo del hálux y extensor breve de los dedos.

El territorio motor del nervio fibular superficial corresponde a los músculos fibulares longo y breve.







En caso de lesión del nervio fibular común se afectan los siguientes movimientos: dorsiflexión, inversión y eversión del pie, extensión de los dedos.

Por la lesión de este nervio se produce una deformidad llamada "pie en gota" o "pie caido" ya explicada con la lesión del nervio isquiático.

La lesión del nervio fibular profundo afecta los movimientos de dorsiflexión e inversión del pie y la extensión de los dedos. En este caso también se presenta un "pie caido o en gota".

La lesión del nervio fibular superficial afecta la eversión del pie y se presenta una deformidad llamada "pie equinovaro".

En esta deformidad, al perderse la eversión del pie, éste se desvía en inversión y se apoya en el borde lateral; para contrarrestar la menor longitud de este miembro con respecto al que esta sano, el apoyo se hace en la punta del pie.






¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.