Faringe - Sistema respiratorio


La faringe es un conducto muscular formado por los músculos constrictores de la faringe, recubiertos por fascias o membranas e internamente por túnica mucosa que presenta glándulas mucosas.

Se extiende desde la base del cráneo hasta el borde inferior de la laringe y de la VI vértebra cervical, donde se continúa con el esófago.

Debido a su posición se comunica de arriba a abajo con las cavidades nasal, oral y de la faringe, por lo que su cavidad ha sido dividida en partes nasal, oral y laríngea.

Es una vía de conducción común para los sistemas respiratorio y digestivo.



Músculos de la faringe





Parte nasal o nasofaringe



La parte nasal o nasofaringe se extiende desde la base del cráneo hasta el paladar muelle. Por las coanas se comunica con la cavidad nasal.

Se presente a unos 2,5cm por detrás de la concha nasal inferior el orificio faríngeo de la tuba auditiva por donde se comunica con el oído medio. El aire que por la tuba auditiva llega hasta el oído medio permite equilibrar las presiones a ambos lados de la membrana del tímpano.

En el techo de la faringe se encuentra tejido linfático que constituye la tonsila faríngea. Durante la infancia este tejido puede sufrir hipertrofia (agrandamiento) lo que se denomina adenoides.

La gran masa que se forma en esta parte de la faringe (por la adenoides) puede obstaculizar el paso del aire obligando a una respiración oral.

Parte oral u orofaringe



La orofaringe se extiende desde el paladar muelle o paladar blando hasta la epiglotis. Esta parte del paladar presenta una prolongación mediana llamada úvula palatina y a cada lado un par de pliegues.

El más anterior es el arco palatogloso que se dirige hacia el borde de la lengua, y el pliegue posterior es el arco palatofaríngeo que se dirige desde el paladar hacia la faringe.

Este par de pliegues delimitan a cada lado de la lengua un espacio triangular llamado fauce, donde queda alojado tejido linfático llamado tonsila palatina, a la que comúnmente se la conoce como amígdala.

La amigdalitis es la inflamación de esta tonsila y la tonsilectomía es su extirpación.

En esta parte de la faringe, el tercio posterior de la lengua también contiene tejido linfático el cual constituye la tonsila lingual.

La nasofaringe se comunica con la cavidad oral por una abertura llamada istmo de las fauces, el cual está limitado arriba por la úvula, a los lados por los arcos palatoglosos y abajo por el dorso de la lengua.



Parte laríngea o laringofaringe



La laringofaringe se extiende desde la epiglotis hasta el borde inferior de la laringe, el cual se encuentra a nivel de la vértebra CVI.

Se comunica con la laringe por una abertura llamada adito laríngeo y continúa hacia abajo con el esófago.

Como función la faringe tiene la de actuar como un conducto común para los tractos respiratorio y digestivo, ya que permite el paso de aire hacia y desde los pulmones y el paso del bolo alimentario hacia el esófago.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.