Tráquea y Bronquios - Sistema respiratorio

Características, estructura y funciones de la Tráquea y los Bronquios (sistema respiratorio).

Tráquea

La tráquea es la continuación de la laringe. Es un tubo fibrocartilaginoso de unos 15cm de largo, cuya mitad superior se encuentra en el cuello y la mitad inferior en el tórax.

Desciende por delante del esófago y, a medida que desciende, se inclina un poco a la derecha en el plano mediano; se bifurca en el mediastino posterior, a nivel de TVI ó TVII, en bronquios principales derecho e izquierdo.

La tráquea conserva su estructura rígida debido a una serie de 16 a 20 cartílagos traqueales en forma de C, unidos por ligamentos anulares y completados atrás por una membrana que le permite al esófago acomodarse contra ella y distenderse durante la deglución.

La función de la tráquea es la de constituir un paso de aire desde y hacia los pulmones. Los cilios que presentan las células epiteliales de su túnica mucosa barren las secreciones y los cuerpos extraños hacia la laringe y de ésta a la faringe. La traqueostomía es la incisión de la tráquea y se practica, por ejemplo, para realizar una traqueostomía que es la introducción de un tubo temporal o permanente que permita el paso de aire.

>

En el hombre, la tráquea mide unos 15 centímetros (6 pulgadas) de largo y de 2 a 3 centímetros de diámetro. La tráquea sirve como pasaje de aire, se humedece y lo calienta mientras pasa a los pulmones, y protege la superficie respiratoria de una acumulación de partículas extrañas. La tráquea está revestida con una capa húmeda de membrana mucosa compuesta de células que contienen pequeñas proyecciones en forma de pelos llamadas cilios.

Los cilios se proyectan hacia el canal (lumen) de la tráquea para atrapar partículas. También hay células y conductos en la membrana mucosa que secretan gotas de moco y moléculas de agua. En la base de la membrana mucosa hay una red compleja de tejido compuesta por fibras elásticas y de colágeno que ayudan en la expansión, contracción y estabilidad de las paredes traqueales. También en esta capa hay numerosos vasos sanguíneos y linfáticos; los vasos sanguíneos controlan el mantenimiento celular y el intercambio de calor, mientras que los vasos linfáticos eliminan las partículas extrañas que se acumulan en la superficie de la pared.

Alrededor de la pared traqueal hay una serie de 16 a 20 anillos de cartílago en forma de herradura. Éstos rodean la parte frontal de la tráquea pero están abiertos donde la tráquea se encuentra al lado del esófago. Aquí los extremos libres del cartílago están conectados por bandas musculares. Dado que el cartílago está en anillos individuales, en lugar de una vaina continua, la tráquea puede estirarse y descender con los movimientos de respiración. Las bandas de cartílago se reemplazan con tejido cicatricial fibroso en la edad avanzada.

Las fibras musculares corren a lo largo y al lado del cartílago, así como a través de la membrana mucosa. Sirven para estrechar y acortar el pasillo en la respiración. También pueden contraerse cuando hace frío y cuando hay humo, polvo o sustancias químicas irritantes en el aire inhalado. Durante la tos, que es una exhalación forzada, las bandas musculares que conectan los extremos del cartílago libre presionan hacia adentro de modo que la luz traqueal es aproximadamente una sexta parte de su tamaño normal. El aire que corre a través de este estrecho canal viaja a altas velocidades y, por lo tanto, puede desalojar elementos extraños de la tráquea.

Bronquios









Los bronquios principales derecho e izquierdo se extienden desde la bifurcación de la tráquea hasta el hilio del pulmón correspondiente. Al igual que la tráquea, las paredes bronquiales están reforzadas por anillos cartilaginosos en forma de C. El bronquio principal derecho es más ancho, corto y vertical que el izquierdo.

Los bronquios principales, a su vez, se dividen en bronquios lobares, éstos dan lugar a los bronquios segmentales, los que se dividen sucesivamente hasta dar lugar a los bronquios terminales. El pulmón derecho presenta bronquios lobares superior, medio e inferior que se distribuyen en los respectivos lobos.

Por su parte el pulmón izquierdo presenta bronquios lobares superior e inferior para los correspondientes lobos. De estos bronquios lobares se desprenden los bronquios segmentales, siendo 10 para el pulmón derecho y 9 para el izquierdo. Cada bronquio segmental se distribuye en un área del pulmón a la cual airea y que se conoce como segmento broncopulmonar.

La última ramificación de los bronquiolos es el bronquiolo respiratorio, el cual constituye la unidad respiratoria del pulmón dado que sus paredes ya no presentan cartílago y son suficientemente delgadas como para permitir el intercambio gaseoso.

El bronquiolo respiratorio consta de conductillos alveolares, cada uno de los cuales se ensancha en forma de saco alveolar en cuyas paredes se encuentran pequeñas dilataciones, los llamados alvéolos pulmonares. La pared de los alvéolos presenta un rico plexo de capilares alveolares; la sangre que circula por estos capilares intercambia CO2 y O2 con el aire inspirado.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios

  1. Estimado Andy,deseo que me pueda aclarar una duda. Verá en la página que dedica a Tráquea y bronquios -Sistema respiratorio,en el aparartado de los bronquios, creo que el párrafo donde dice: los bronquios principales, a su vez, se dividen en bronquios lobares, éstos dan lugar a los bronquios segmentales, los que se dividen sucesivamente hasta dar lugar a los,,,,
    Creo que falta algo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, efectivamente y ya lo he corregido. De ahí continúa la derivación en bronquios terminales. En la imagen de más arriba del párrafo que mencionas puedes darte cuenta de la división de los bronquios.

      Muchas gracias por hacerme caer en cuenta de lo que faltaba.

      Eliminar
  2. Hola! Cuando un scanner de tórax sale tráquea y bronquios principales de trayecto y calibre conservado,permeables .... Es normal él resultado?
    atenta a sus comentarios
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.