Uréter, uretra - Sistema urinario

Uréter

El uréter es un conducto que se extiende entre la pelvis renal y la vejiga. Tiene una longitud de 25cm y 4 a 5mm de ancho. En su trayecto abdominal se sitúa por delante del músculo psoas mayor, cruza luego la abertura superior de la pelvis y, dentro de ésta, se aproxima a la pared posterior de la vejiga por donde penetra en una dirección muy oblicua. Puede ser doble parcial o totalmente.

La pared del uréter está formada por una túnica mucosa con epitelio transicional, la túnica muscular lisa consta de una capa longitudinal interna y otra circular externa; la túnica adventicia de tejido conectivo fibroso lazo se mezcla con la de la vejiga.

Su función es la de conducir la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga y lo hace mediante el peristaltismo suave que lleva a cabo la túnica muscular. Aproximadamente se presentan de una a cinco emisiones de orina, dentro de la vejiga, por minuto.



Consideraciones clínicas



El orificio ureteral ectópico es la condición por la cual el orifico ireteral se encuentra fuera de la vejiga, lo que se acompaña de incontinencia urinaria. El cólico nefrítico, por su parte, se presenta cuando el uréter se distiende bruscamente, especialmente por la obstrucción debida a un cálculo renal.

Uretra







La uretra es el conducto encargado de lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior. En la mujer es muy corta, mide unos 3cm, es recta y está estrechamente unida a la pared anterior de la vagina, donde eventualmente pueden formarse fistulas. Su orificio externo se encuentra aproximadamente a 2,5cm por detrás del glande del clítoris. En el hombre la uretra es larga, mide unos 20cm, y es tortuosa. Presenta tres partes: prostática, membranosa y esponjosa.

La uretra prostática recorre esta glándula verticalmente y es la parte más dilatable. Presenta en su pared posterior una serie de especializaciones de la mucosa:

- La cresta uretral es un pliegue vertical que desciende desde el orifico interno de la uretra.

- El colículo seminal es una prominencia redondeada que se encuentra en la parte media de la cresta uretral. En él se encuentran a cada lado los orificios donde se abren o desembocan los conductos eyaculadores.

- Los senos prostáticos son las depresiones que se ubican a cada lado del colículo seminal. En ellos se encuentran los orificios donde desembocan los conductillos de las glándulas prostáticas.

La uretra membranosa es muy corta, de 1cm aproximadamente de largo, y atraviesa al músculo esfínter de la uretra. Es la más vulnerable pues puede sufrir ruptura en caso de un trauma de la pelvis. Su ruptura se acompaña de extravasación de orina a las áreas circundantes.

La uretra esponjosa, llamada también espongiosa o peniana, recorre en toda su longitud el cuerpo esponjoso o espongioso del pene. En el glande presenta una dilatación llamada fosa navicular y se abre al exterior por el orifico externo de la uretra.

Debido a que la uretra está vinculada anatómicamente con las estructuras reproductivas, sus características en los hombres son bastante diferentes de las de las mujeres. La uretra del macho mide alrededor de 18 a 20 cm (7 a 8 pulgadas) de largo y pasa a lo largo del pene antes de vaciarse. En su aparición desde la vejiga, la uretra pasa a través de la glándula prostática y los conductos seminales de los testículos ingresan a la uretra en cada lado, lo que la convierte en la vía para la transmisión del semen y para la descarga de orina.

La uretra masculina se puede dividir en tres secciones: la uretra prostática (el segmento más superior dentro de la próstata), la uretra membranosa (el segmento dentro del esfínter uretral) y la uretra esponjosa (la sección más baja y más larga dentro del pene).

Se pueden reconocer secciones adicionales, que incluyen la uretra preprostática (en el cuello de la vejiga) y la fosa navicular, la uretra pendular y la uretra bulbosa, todas las subdivisiones de la uretra esponjosa. Además, la uretra masculina se puede describir en términos de una región posterior (uretra prostática y membranosa) y una región anterior (uretra esponjosa).

La uretra femenina está incrustada dentro de la pared vaginal, y su abertura está situada entre los labios. La uretra femenina es mucho más corta que la del macho, con solo 4 cm (1.5 pulgadas) de largo. Comienza en el cuello de la vejiga y se abre al exterior justo después de pasar a través del esfínter uretral.

La uretra puede verse afectada por cualquiera de las diversas afecciones. En hipospadias, un trastorno congénito, la uretra se abre en la parte inferior del pene. Tanto la uretra masculina como la femenina están sujetas a uretritis, una condición inflamatoria a menudo causada por una infección. La estenosis uretral, o estrechamiento de la uretra, también puede ser causada por afecciones del desarrollo, así como por inflamación, infección o lesión.

El cáncer de uretra es una condición rara, más común en mujeres que en hombres; el riesgo está influenciado por un historial de cáncer de vejiga, así como por afecciones asociadas con la inflamación crónica de la uretra (por ejemplo, infección frecuente del tracto urinario). Los síntomas comunes de inflamación o infección incluyen dificultad para orinar, micción frecuente, disuria (dolor al orinar) y sangrado o secreción de la abertura uretral. Una condición oscura conocida como síndrome uretral puede diagnosticarse cuando hay síntomas indicativos de infección uretral, pero no hay infección demostrable.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.