Niveles de organización estructural del cuerpo humano

Niveles de organización estructural del cuerpo humano ilustrados por cada etapa

¿Cuáles son los niveles de organización estructural del cuerpo humano y en qué se caracterizan? De menor a mayor, son seis los niveles de organización relevantes para comprender la anatomía y la fisiología.


Estos son niveles de organización estructural son: el nivel químico, celular, tisular, de órganos, de aparatos y sistema y, finalmente, el organismo como tal.



1. El nivel químico


Nivel químico de organización corporal


Molécula de ADN


Este nivel puede compararse a las letras del alfabeto, comprende los átomos, las menores unidades de materia que participan en las reacciones químicas, y las moléculas, formadas por dos o más átomos unidos.

Algunos átomos, tales como carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P), calcio (Ca) y azufre (S), son esenciales para el mantenimiento de la vida.

Dos moléculas familiares que se encuentran en el cuerpo humano son el ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético que se hereda de una generación a otra, y la glucosa, conocida vulgarmente como el azúcar de la sangre.



2. El nivel celular


Célula humana con sus partes


En el nivel celular las moléculas se combinan entre sí para formar células, las unidades estructurales básicas de funcionamiento del organismo.

Al igual que las palabras son los elementos más pequeños del lenguaje que tienen sentido, las células son las unidades vivientes más pequeñas del cuerpo humano.

Dentro de los numerosos tipos distintos de células que hay en el cuerpo, se encuentran las musculares, las nerviosas y las epiteliales.



3. El siguiente nivel estructural de organización es el nivel tisular

.
Nivel de organización tisular


Los tejidos son grupos de células y material circundante que trabajan en conjunto para cumplir una determinada función, en forma similar a la manera en que se unen las palabras para formar oraciones.

Existen tan sólo cuatro tipos básicos de tejidos en el organismo: el epitelial, el conectivo, el muscular y el nervioso.

4. El nivel de órganos


Organización por órganos: estómago humano


En el nivel estructural de órganos se unen entre sí los distintos tipos de tejidos.

En forma similar a la relación entre las oraciones y los párrafos, los órganos son estructuras compuestas por dos o más tipos distintos de tejidos; poseen funciones específicas y generalmente tienen una forma característica.

Ejemplos de órganos son la piel, los huesos, el estómago, el corazón, el hígado, los pulmones y el cerebro.

La cubierta externa que rodea al estómago es una serosa, una capa de tejido epitelial y conectivo que reduce la fricción que se produce cuando el estómago se mueve y roza con los otros órganos.

Debajo se encuentra las capas de tejido muscular liso, que se contraen para batir y mezclar la comida y empujarla al siguiente órgano digestivo, el intestino delgado.

La capa más interna del estómago está formada por tejido epitelial que produce sustancias químicas y líquidos que contribuyen a la digestión.



5. El siguiente nivel de organización del cuerpo es el nivel de aparatos y sistemas

.
Organización por órganos: sistema digestivo


Un aparato o sistema está formado por órganos relacionados entre sí con una función en común.

Un ejemplo es el aparato digestivo, que degrada y absorbe los alimentos.

Los órganos que lo constituyen son las glándulas salivales, la faringe (garganta), el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, la vesícula y el páncreas.

Algunas veces un mismo órgano forma parte de más de un aparato o sistema. El páncreas, por ejemplo, forma parte tanto del aparato digestivo como del sistema endocrino, encargado de producir hormonas.



6. El nivel de organismo


Organismo humano: nivel de organización estructural final


Este es el más alto de los niveles de organización estructural del cuerpo humano.

El organismo, cualquier ser vivo, es equivalente a un libro, manteniendo la analogía literaria. Todas las partes del cuerpo humano funcionando en conjunto constituyen un organismo.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.