Datos clave sobre el tejido conectivo (para estudiar)

Datos clave sobre el tejido conectivo (tejido conjuntivo) que debes tener en cuenta para estudiar y prepararte para tus exámenes parciales sobre anatomía. Estos datos incluyen las características generales del tejido conectivo o también conocido como tejido conjuntivo. Se mencionarán las características y funciones de este importante tejido conectivo, la sustancia fundamental y las células que la componen. También se describirán los tipos de tejido conectivo que existen, su ubicación y sus funciones principales.

1. El tejido conectivo es uno de los más abundantes en el organismo.

2. El tejido conectivo está formado por relativamente pocas células y una abundante matriz extracelular compuesta por matriz amorfa y fibras. No se presenta en general sobre superficies libres, tiene inervación (excepto el cartílago) y está profusamente irrigado (excepto el cartílago, los tendones y los ligamentos).

3. Las células del tejido conectivo derivan de células mesenquimatosas.

4. Los diferentes tipos celulares son fibroblastos (secretan matriz), macrófagos (realizan fagocitosis), células plasmáticas (secretan anticuerpos), mastocitos (producen histamina), adipocitos (almacenan triglicéridos) y glóbulos blancos (migran desde la sangre en respuesta a una infección).

5. La sustancia fundamental y las fibras forman la matriz extracelular.

6. La sustancia fundamental brinda soporte y une las células entre sí, proporciona un medio para el intercambio de materiales, almacena agua e influye de manera activa en el funcionamiento celular.

7. Las sustancias que componen la sustancia fundamental son agua y polisacáridos como el ácido hialurónico, condroitinsulfato, dermatansulfato y queratansulfato (glucosaminoglucanos). También contiene proteoglucanos y proteínas de adhesión.



8. Las fibras suministran soporte y fuerza a la matriz extracelular. Existen tres tipos de fibras: a) fibras colágenas (compuestas por colágeno), que se hallan en grandes cantidades en el hueso, ligamentos y tendones; b) fibras elásticas (compuestas por elastina, fibrilina y otras glucoproteínas), que se encuentran en la piel, paredes de los vasos sanguíneos y pulmones; c) fibras reticulares (compuestas por colágeno y glucoproteínas), presentes alrededor de células adiposas, fibras nerviosas y músculo esquelético liso y estriado.

9. Las dos subclases principales de tejido conectivo son el tejido conectivo embrionario (presente en el embrión y en el feto) y el tejido conectivo maduro (presente en el recién nacido).

10. Los tejidos conectivos embrionarios son el mesenquimatoso, que forma todos los otros tejidos conectivos, y el mucoso, situado en el cordón umbilical del feto, donde brinda soporte.

11. El tejido conectivo maduro es distinto al mesénquima. Se subdivide en varios tipos: tejido conectivo laxo o denso, cartílago, tejido óseo y tejido conectivo líquido.

12. El tejido conectivo laxo incluye el conectivo areolar, el adiposo y el conectivo reticular.

13. El tejido conectivo areolar está formado por tres tipos de fibras, varios tipos de células y una sustancia amorfa semilíquida. Se localiza en la capa subcutánea, en las mucosas y alrededor de los vasos sanguíneos, nervios y órganos.

14. El tejido adiposo está compuesto por adipocitos, que almacenan triglicéridos. Este tejido se halla presente en la capa subcutánea, alrededor de algunos órganos y en la médula ósea amarilla. El tejido adiposo pardo o grasa parda genera calor.

15. El tejido conectivo reticular se compone de fibras y células reticulares. Se localiza en el hígado, bazo y ganglios linfáticos.

16. El tejido conectivo denso incluye al tejido conectivo denso irregular, al tejido conectivo denso regular y al tejido conectivo elástico.

17. El tejido conectivo denso regular presenta haces paralelos de fibras colágenas y fibroblastos. Forma tendones, la mayoría de los ligamentos y aponeurosis.

18. El tejido conectivo denso irregular contiene fibras colágenas dispuestas al azar y algunos pocos fibroblastos. Puede encontrarse en las facias, la dermis de la piel y las capsulas de los órganos.

19. El tejido conectivo elástico consiste en fibras elásticas ramificadas y fibroblastos. Se halla en las paredes de las arterias grandes, pulmones, tráquea y bronquios.

20. El cartílago contiene condrocitos y presenta una matriz gomosa (condroitinsulfato) constituida por fibras colágenas y elásticas.

21. El cartílago hialino, compuesto por una sustancia amorfa gelatinosa de tono azulado, se halla presenta en el esqueleto embrionario, en los extremos de los huesos, en la nariz y en las estructuras respiratorias. Es flexible, permite el movimiento, brinda soporte y está cubierto por pericondrio.

22. El fibrocartílago se localiza en la sínfisis pubiana, discos intervertebrales y meniscos de la articulación de la rodilla. Contiene condrocitos dispuestos en hileras a lo largo de los haces de fibras colágenas.

23. El cartílago elástico, que mantiene la forma de órganos como la epiglotis de la laringe, el conducto auditivo externo y el pabellón auricular, contiene condrocitos situados en una red entrelazada de fibras elásticas y presenta pericondrio.

24. El cartílago se agranda mediante el crecimiento intersticial (interno) y crecimiento por aposición (externo).

25., El tejido óseo presenta una matriz de sales minerales y fibras colágenas que contribuyen a la dureza y osteocitos situados en lagunas. Proporciona soporte y protección, le provee una superficie de fijación a los músculos, colabora en el movimiento, almacena minerales y alberga a la médula ósea.

26. La sangre es u tejido conectivo líquido formado por plasma y elementos figurados (células): glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Sus células transportan oxígeno y dióxido de carbono, realizan fagocitosis, participan de las reacciones alérgicas, proveen inmunidad y participan en la coagulación de la sangre.

27. La linfa, el líquido extracelular que fluye por los vasos linfáticos, también es un tejido conectivo líquido, similar al plasma pero con menos proteínas.

INFORMACIÓN MÁS AMPLIA: todo sobre el tejido conectivo.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.