Terminología médica: sistema tegumentario (piel)

Terminología médica del sistema tegumentario o piel. Anatomía de la piel. Laceración, callo, llaga, abrasión, ampolla, heloma, dermatitis, eccema, Hemangioma, prurito, pápula, pie de atleta, tópico, quiste, habón, verruga, queratosis.

Sistema tegumentario: términos médicos


Abrasión: mecanismo de roce o fricción de la piel.

Ampolla: colección de líquido entre la epidermis y la dermis por una fricción intensa pero de corta duración. El término bulla hace referencia a una ampolla de grandes dimensiones.

Clavo o heloma: engrosamiento crónico doloroso del estrato córneo de la epidermis, principalmente entre los dedos de los pies y sobre las articulaciones, causados generalmente por fricción o presión. Los clavos pueden ser duros o blandos según su localización. Los primeros suelen hallarse sobre las articulaciones de los dedos de los pies, y los blandos, entre el cuarto y quinto dedo.

Comedón: acumulación de material sebáceo y de células muertas en el folículo piloso y en el conducto excretor de las glándulas sebáceas. Aparece comúnmente en la cara, el pecho y la espalda y es más frecuente durante la adolescencia. También se lo llama espinilla.

Dermatitis por congelación: destrucción local de la piel y el tejido subcutáneo en superficies expuestas al frío extremo. En casos leves, la piel está azul y tumefacta y es ligeramente dolorosa. En casos severos hay inflamación considerable, hemorragias y formación de ampollas, pero no hay dolor. Si no se trata se puede desarrollar gangrena. El tratamiento es el recalentamiento rápido o de la zona.

Sistema tegumentario piel

Dermatitis por contacto: inflamación de la piel, caracterizada por enrojecimiento, priorito y tumefacción, causada por la exposición a agentes químicos que producen una reacción alérgica, como la toxina de la hiedra venenosa.

Eccema: inflamación superficial de la piel caracterizada por enrojecimiento, prurito y sequedad y por la aparición de placas vesiculosas. La mayoría de las veces afecta la piel de los pliegues de las muñecas, detrás de las rodillas y en la parte anterior de los hombros. Típicamente comienza en la infancia y en muchos niños el cuadro es persistente. Sus causas se desconocen, pero está ligado a la herencia y los procesos alérgicos.

Hemangioma: tumor localizado en la piel y el tejido subcutáneo como resultado del aumento anormal de los vasos sanguíneos. Un tipo de hemangioma, llamado mancha de vino Oporto, es una lesión plana, rosada, roja o púrpura que generalmente aparece en la nuca y está presente en el momento del nacimiento.

Llaga: lesión, generalmente en la mucosa yugal, causada por el virus del herpes simples (HSV) tipo 1, transmitido por vía oral o respiratoria. El virus permanece latente hasta que se activa por factores como la luz ultravioleta, cambios hormonales y estrés emocional. También se lo denomina ampolla febril.

Callo: área de la piel dura y engrosada que generalmente se ve en las palmas y plantas y que se debe a presión y fricción persistentes.

Laceración: desgarro irregular de la piel.

Pápula: elevación redondeada y pequeña de la piel, de menos de 1 cm de diámetro. Un ejemplo son los granos.

Pie de atleta: infección fúngica superficial de la piel del pie.

Prurito: comezón, uno de los trastornos dermatológicos más comunes. Puede ser causado por afecciones cutáneas (infecciones), enfermedades sistémicas (cáncer, insuficiencia renal), factores psicológicos (estrés emocional) o reacciones alérgicas.

Queratosis: formación de un crecimiento duro de tejido epidérmico, como la queratosis solar, una lesión premaligna de la piel, de la cara y las manos expuestas al sol.

Quiste: saco con pared diferenciada de tejido conectivo que contiene líquido u otro material.

Tópico: con referencia a un medicamento, indica que es aplicado sobre la piel en vez de ser inyectado o ingerido.

Roncha o habón: elevación rojiza de la piel, que normalmente produce picazón. La mayoría de la veces es causada por infección, traumas, medicamentos, estrés emocional, aditivos alimentarios y ciertas alergias a algunos medicamentos.

Verruga: masa que se forma por el crecimiento descrontolado de las células epiteliales de la piel, causada por el papilomavirus. La mayoría de las verrugas no son cancerosas.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.