Laringe - Sistema respiratorio

La laringe está interpuesta entre la faringe y la tráquea, forma parte de la vía aérea y actúa como una válvula que impide el paso del bolo alimentario y de cuerpos extraños hacia el tracto respiratorio inferior. La laringe es el mecanismo de fonación diseñado de manera específica para la producción de vos.











Relaciones y estructura



Por delante está cubierta por los músculos infrahiodeos, por detrás corresponde a la parte laríngea de la faringe y se proyecta sobre las vértebras cervicales III a VI. Es un órgano semirígido formado por tres cartílagos pares y tres impares unidos por ligamentos. Su cavidad está cubierta por túnica mucosa y queda dividida por dos pares de pliegues horizontales en tres partes: el vetíbulo situado en la parte superior, los ventrículos en una posición intermedia y la cavidad infraglótica situada en la parte inferior.



Los cartílagos impares son el tiroideo, el cricoideo y el epiglótico, en tanto que los pares son los aritenoideos, los corniculados y los cuneiformes. De ellos el que se palpa por debajo del hueso hioideo es el tiroideo, el cual también levanta la prominencia laríngea o "manzana de adán" debido a que consta de dos láminas en un ángulo más abierto en la mujer y más cerrado en el hombre. Por debajo del cartílago tiroideo se palpa la parte angosta o arco del cartílago cricoideo. Este arco está unido al cartílago tiroideo por el ligamento cricotiroideo, a través del cual se puede practicar una perforación (cricotirotomía) de emergencia en caso de asfixia. Sobre la lámina del cartílago cricoideo se encuentran los cartílagos aritenoideos que, a su vez, se articulan con los corniculados.

Cavidad de la laringe







La abertura por la cual la laringe se comunica con la faringe es el adito laríngeo, limitado adelante por el borde superior de la epiglotis y a los lados por los pliegues ariepiglóticos. Por este adito se pasa de la faringe al interior de la laringe donde se encuentran un par de pliegues a cada lado. Los pliegues superiores son los pliegues vestibulares o cuerdas vocales falsas, en tanto que los inferiores son los pliegues vocales o cuerdas vocales verdaderas ya que estas son las que participan en la emisión de sonidos.

Por encima de los pliegues vestibulares se localiza el vestíbulo de la laringe. Por debajo de los pliegues vocales se ubica la cavidad infraglótica o subglotis y entre los pliegues vestibular y vocal se encuentra a cada lado una depresión llamada ventrículo laríngeo. El espacio comprendido entre los dos pliegues vocales es la rima de la glotis, y la glotis involucra a los dos pliegues vocales y su rima.

Función de la laringe



La función de la laringe es la producción de la voz al pasar a través de ella el aire espirado. La rima de la glotis se modifica durante la fonación debido a que los pliegues vocales se mueven, acercándose a la línea mediana en la aducción o alejándose de ella en la abducción. Los pliegues vocales pueden, igualmente, tensarse o relajarse durante la fonación. El movimiento de los pliegues vocales depende de los músculos de la laringe, los cuales son inervados por el nervio vago. De la posición de estos pliegues y de su grado de tensión depende el tono de la voz (agudo si están tensos y en aducción, grave si están en abducción y ligeramente relajados).









Por su posición la laringe es también un paso de aire hacia o desde los pulmones, que comunica con la faringe. La epiglotis es una especie de válvula que tiene la laringe, cuyo movimiento de báscula hacia atrás cierra parcialmente el adito laríngeo durante la deglución e impide el paso de alimentos hacia la laringe. En caso de que esto llegara a ocurrir, contamos con el reflejo tusígeno o de la tos, un reflejo respiratorio que protege la vía aérea contra la posible entrada de cuerpos extraños. La intensidad o volumen de la voz depende de la cantidad de aire espirado; a mayor cantidad mayor volumen. Las cámaras de resonancia de la cual hacen parte la laringe, las cavidades nasal y oral y los senos paranasales le imprimen a la voz su timbre.

consideraciones clínicas



El hipo es un reflejo inspiratorio que se produce por una contracción brusca del diafragma en un momento en que la glotis está parcial o totalmente cerrada. La disfonía es la ronquera y la afonía es la ausencia de voz.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.