Sistema endocrino

Características generales del Sistema Endocrino Humano. Existen dos sistemas en el organismo encargados de controlar, regular y coordinar el trabajo de los demás sistemas; son éstos los sistemas nervioso y endocrino. El primero lleva a cabo su función a través de vías nerviosas específicas, el otro a través de sustancias químicas, las hormonas, que circulan en la sangre y ejercen su función a distancia. Por estas razones, el sistema endocrino es tan importante. Aunque sin el sistema nervioso, el sistema endocrino no podría actuar de forma indicada.

Para que exista especificidad entre la hormona y el tejido sobre el cual deben actuar, las células que conforman un tejido o glándula poseen receptores en su superficie celular que únicamente captan la hormona con la cual son compatibles. A estas células o glándulas se les llama células o glándulas "blanco".

Las hormonas regulan el metabolismo, la reproducción, las reacciones de alarma, la homeostasia y, en general, ejercen su acción promoviendo la síntesis de proteínas o, en el caso de las hormonas hipofisiarias, estimulando la síntesis y liberación de otras hormonas por parte de las glándulas periféricas.

Al actuar por vía sanguínea la acción de las hormonas es más lenta pero, en compensación, su efecto es más duradero que el estímulo nervioso.

Las glándulas endocrinas son reguladas bien sea por un centro subcortical del sistema nervioso, el hipotálamo, o por otra glándula endocrina, la hipófisis, a través de mecanismos de retroalimentación.

El sistema endocrino está conformado por glándulas exclusivamente endocrinas como son la hipófisis y las glándulas tiroidea, paratiroideas, suprarrenales, timo, pineal y placenta.



Existen otras glándulas con secreciones endocrina y exocrina a las cuales se les considera glándulas mixtas; son estas el ovario, el testículo y el páncreas. Órganos como el riñón, el estómago y el intestino tenue también poseen glándulas endocrinas.

La composición química de las hormonas es variable. Pueden ser proteínas, polipétidos, aminoácidos, esteroides, etc.

Después de ser liberadas a la circulación generalmente son transportadas en combinación con proteínas plasmáticas y, una vez realizan su acción, son degradadas y eliminadas con la bilis o con la orina.

Las respuestas del sistema endocrino son generalmente más lentas que las respuestas del sistema nervioso; a pesar de que algunas hormonas actúan en segundos, la mayoría requieren varios minutos o más para producir una respuesta.

Los efectos de activación del sistema nervioso son por lo general de menor duración que los del sistema endocrino. El sistema nervioso actúa sobre músculos y glándulas específicos. La influencia del sistema endocrino es más amplia; ayuda a regular virtualmente todos los tipos de células del organismo.

¿Qué es el sistema endocrino?


Aunque quizá rara vez pensamos en el sistema endocrino como tal, debemos tener en cuenta que éste influye en casi cada célula, órgano y función de nuestro cuerpo. El sistema endocrino desempeña un papel en la regulación del estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, la función de cada tejido, el metabolismo incluyendo la función sexual y los procesos reproductivos.

En general, el sistema endocrino está a cargo de los procesos corporales que suceden lentamente, como el crecimiento celular. Los procesos más rápidos, como la respiración y el movimiento del cuerpo están controlados por el sistema nervioso. Pero a pesar de que el sistema nervioso y el sistema endocrino son sistemas separados, a menudo trabajan juntos para ayudar al cuerpo a funcionar correctamente.

Los cimientos del sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. Como los mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transfieren información e instrucciones de un grupo de células a otro. Muchas hormonas diferentes se mueven a través del torrente sanguíneo, pero cada tipo de hormona está diseñado para afectar solo ciertas células.

Una glándula es un grupo de células que produce y segrega o desprende sustancias químicas. Una glándula selecciona y elimina materiales de la sangre, los procesa y secreta el producto químico terminado para su uso en algún lugar del cuerpo.

Algunos tipos de glándulas liberan sus secreciones en áreas específicas. Por ejemplo, las glándulas exocrinas (pronunciadas: EK-suh-krin), como las glándulas sudoríparas y las glándulas salivales, liberan secreciones en la piel o dentro de la boca, respectivamente. Las glándulas endocrinas, por otro lado, liberan más de 20 hormonas principales directamente en el torrente sanguíneo, donde pueden ser transportadas a células en otras partes del cuerpo.

Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano incluyen:

- Hipotálamo
- Glándula pituitaria (también conocida como Hipófisis)
- Tiroides
- Paratiroides
- Glándulas suprarrenales
- Cuerpo pineal
- Glándulas reproductivas (que incluyen los ovarios y los testículos)
- Páncreas


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.