Vejiga urinaria - Sistema urinario

Características y funciones de la vejiga urinaria como parte del sistema urinario. La vejiga es el órgano muscular hueco que almacena la orina; está localizada dentro de la pelvis, por debajo de la cavidad peritoneal. Cuando está vacía se sitúa por detrás de la sínfisis púbica, pero cuando se llena se eleva por detrás de la pared abdominal anterior.

Cuando está vacía la vejiga tiene una forma cónica, por lo que presenta un ápex dirigido hacia adelante, hacia la pared abdominal anterior, una baso o fondo dirigido hacia atrás, y un cuerpo intermedio que a su vez consta de una pared superior y otra inferior. Su parte más estrecha es el cérvix que se forma en la unión del fondo con la cara inferior del cuerpo.

El cérvix es la parte fija, en tanto que la cara superior del cuerpo es la que queda cubierta por peritoneo, con lo cual la vejiga queda en una posición subperitoneal. Cuando se llena es la cara superior del cuerpo la que asciende por detrás de la pared abdominal y, en este caso, la vejiga adquiere una forma esférica.




La pared vesical presenta una túnica mucosa que también consta de epitelio transicional; cuando está vacía presenta pliegues que desaparecen cuando el órgano se llena.

En la cara interna del fondo se encuentra un área en forma de triángulo llamada trígono vesical, limitado arriba y a cada lado por los orificios ureterales (tienen forma de una pequeña hendidura cubierta por un pliegue de la mucosa) y abajo por el orificio de la uretra que a este nivel presenta una elevación llamada úvula vesical.



La túnica muscular presenta tres capas de músculo liso en diferente dirección; en conjunto se le denomina músculo detrusor el cual es inervado por el sistema parasimpático a través de los nervios esplácnicos pélvicos. En el trígono vesical se encuentran fibras musculares lisas adicionales las cuales constituyen el músculo trigonal, inervado por el sistema simpático.

En el hombre este músculo se contrae durante el coito y obstruye el orificio interno de la uretra, con lo cual impide que el semen que se ha formado en la uretra prostática pase a la vejiga (eyaculación retrograda). Por fuera de la túnica muscular se encuentra la túnica adventicia rodeada por tejido conectivo fibroso laxo con los vasos sanguíneos y los nervios del sistema nervioso autónomo.

La función de la vejiga es la de almacenar la orina entre las micciones y evacuarla mediante la contracción o sístole del músculo detrusor.

El músculo pubococcígeo, perteneciente al piso muscular de la pelvis, es el encargado de la continencia urinaria; por su contracción se relaja en forma refleja el músculo detrusor de la vejiga. Otro músculo de este piso pélvico que participa en este proceso en forma secundaria es el esfínter de la uretra.

La vejiga urinaria, en la mayoría de los vertebrados, excepto en las aves, es un órgano para el almacenamiento temporal de la orina de los riñones, conectado a los riñones por medio de estructuras tubulares llamadas uréteres. Una vejiga urinaria está presente en los peces como una parte expansible del conducto urinario, en anfibios y reptiles que poseen vejiga (Sphenodon, tortugas, la mayoría de los lagartos) como un bolsillo en la cloaca. En los mamíferos, es un saco muscular ampliamente expandible. La vejiga de un humano adulto promedio está distendida incómodamente a un volumen de alrededor de 350 mililitros (1/3 de cuarto de galón) de orina.

En los mamíferos placentarios, un conducto especial, la uretra, conduce desde la vejiga urinaria al exterior; cumple la función excretora de la cloaca más primitiva. En las mujeres, la uretra está separada del tracto genital. En los hombres, los conductos deferentes (tubos portadores de esperma) desembocan en la uretra, y tanto la orina como el semen pasan a través de la uretra para llegar al exterior.

consideraciones clínicas sobre la Uretra



La cistitis es la inflamación de la túnica mucosa de la vejiga. La polaquiuria son las micciones muy frecuentes que puede presentar en caso de cistitis, por ejemplo.

La disuria son las micciones muy difíciles y prolongadas que pueden ser provocadas por una obstrucción del cérvix vesical o de la uretra. La incontinencia, por su parte, es la saluda involuntaria de orina debida a un trastorno del sistema de esfínteres, a una lesión neurológica o a trastornos psíquicos. Cuando esto se presenta en un niño mayor de tres años durante el sueño se conoce como enuresis.


¿Tienes algo que decir sobre este artículo? Compártelo con nosotros en:

siguenos en facebook sígueme en Instagram Canal de youtube siguenos en Twitter

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plexo sacro: inervaciones y características.

Planos anatómicos y ejes corporales

Hemostasis o hemostasia: vasoespasmo y coagulación sanguínea.